El agua embalsada en el Alcántara ha vuelto a descender, situándose a tan sólo 23 centímetros del nivel crítico que dificulta el bombeo del trasvase al Guadiloba, según confirmaron ayer fuentes de Iberdrola, la compañía eléctrica concesionaria de la explotación de la presa cacereña. El nivel se encontraba ayer en los 194,73 metros de altura y en la cota 194,50 ya se producen complicaciones para realizar el trasvase.

En sólo seis días, la cota ha bajado casi un metro. El pasado día 10, la cota estaba en 195,48 metros de altura. La escasez de precipitaciones y el consumo eléctrico realizado por las sucesivas olas de frío han mermado el caudal considerablemente.

El trasvase del Almonte al Guadiloba, que está ubicado en la cola de Alcántara, capta el agua en la cota 193,5 metros, pero con sólo un metro más ya existen problemas para el bombeo. Aunque el trasvase tuviera que interrumpirse --no lo hace desde agosto del año pasado--, está asegurado el abastecimiento de la ciudad durante un año aproximadamente sólo con el embalse del Guadiloba.