El comité del agua, órgano formado por técnicos y políticos, se reunió ayer, encuentro en el que se habló de las medidas que se están tomando para corregir el mal sabor y olor del agua, problema cíclico que se da cuando el nivel del Guadiloba está bajo y hay altas temperaturas. Pero sobre la mesa también estaban los datos de la cota del río Almonte, en la cola del pantano de Alcántara, del que depende que la ciudad tenga garantizado el abastecimiento. El nivel del Almonte ha bajado 4 metros en un mes y ahora se encuentra a 2 del punto donde se coge el agua que se trasvasa al Guadiloba, que el día 9 estaba al 38% de capacidad.

El Almonte empezó el mes de agosto en la cota 197 (metros sobre el nivel del mar). La toma está en la 190,9, aunque se deja un colchón de agua por encima para que las bombas no queden al aire. El 5 de noviembre del 2007, una de las últimas ocasiones en las que se interrumpió, se dejó de trasvasar en la 191,34. El pasado 28 de agosto el nivel del Almonte se situó en la 192,8, su punto más bajo del verano. El pasado día 9, último dato hecho público, se encontraba en la 193,2. En su nivel incide el uso que del agua haga Iberdrola en la presa de Alcántara, ya que tiene la concesión para producir energía.

El trasvase del Almonte garantiza que el Guadiloba tenga agua. Sin trasvase y con un año hidrológico seco, como está siendo el actual que acaba el día 30, el embalse solo dispondría de agua para medio año con su nivel actual.

SIGUE EL LUNES En la reunión del comité de ayer no se concretaron las medidas de ahorro, dado que se esperará al encuentro que este órgano tiene el lunes, pero sí se hablo del sabor y olor del agua. Las altas temperaturas, unido a que el Guadiloba esté más bajo que en los años anteriores, propician la aparición de materia orgánica en el agua (algas), origen del mal olor y sabor, situación que se está intentando corregir con un reajuste de los reactivos que se utilizan en la planta de tratamiento. Desde el ayuntamiento se insistió ayer en que el agua, pese al olor y sabor, reúne todas las condiciones para su consumo.