Cáceres abierto, el nuevo formato de la antigua feria de arte contemporáneo Foro Sur, sacará el arte a los rincones cacereños. Se celebrará entre el 1 y el 25 de junio y contará con la participación de 25 artistas nacionales e internacionales, que desplegarán sus propuestas por una decena de espacios públicos. El objetivo, según indicó ayer el comisario de la muestra, Jorge Díez, es crear un diálogo entre el arte y la sociedad.

El proyecto, promovido por la Junta de Extremadura, abarca distintas modalidades artísticas, desde el lenguaje plástico del arte de acción, pasando por la escultura, el vídeo, el dibujo, la fotografía, las publicaciones, la pintura mural o las nuevas tecnologías. El programa incluye exposiciones, presentaciones, debates, talleres y propuestas audiovisuales.

Participarán 25 artistas: Maite Cajaraville, Dionisio Cañas, Francisco Cuéllar, Diana Larrea, Iñaki Larrimbe, Isabel León, Juan López, Alicia Martín, Daniel Muñoz, Noaz, Gustavo Romano, Azucena Vieites, Beatriz Castela, Lou Germain, Jorge Gil, Marcos Polo, Rodrigo Rivas, Virginia Rivas, Víctor Sarabia, Blanca Gracia, Democracia, Fernando Llanos, Cristina Lucas, Marina Núñez y Fernando Sánchez. Desplegarán su arte en diferentes lugares de la ciudad como la fachada del Archivo Histórico, la Filmoteca, el aljibe del Museo de Cáceres, el Palacio de Ovando, la sala de arte El Brocense, el Múltiples o el Museo Votell.

Entre las propuestas más significativas, según indicó el comisario del proyecto, destaca un «carrito» que representa a una oficina de un banco y que busca concienciar a los ciudadanos del precio del tiempo perdido. Así, calcularán a cada persona el tiempo que han perdido en la vida y se lo compensarán con una moneda especial creada para la ocasión, a base de palabras y reflexiones.

También una ‘manifestacción’ que persigue poner el lujo al alcance de todos o una oficina de turismo que ayudará a descubrir rutas alternativas, como callejones sin salida o comercios peculiares.