El Consorcio para la Promoción y Desarrollo Sostenible de los Pueblos del Reserva de la Biosfera del Entorno de Monfragüe, entidad que engloba a 14 socios, las trece localidades que ese espacio más la Diputación de Cáceres, ha sido constituido hoy en la capital cacereña.

El presidente de esta institución, Juan Andrés Tovar, ha señalado que con el acto de hoy se crea una asociación que velará por los intereses de las poblaciones de entorno del Parque Nacional de Monfragüe, "que hasta ahora carecían de un consorcio local de representación".

El número de socios en breve ascenderá a quince, cuando Malpartida de Plasencia se una al mismo, tras aprobarse previamente esa adhesión en el próximo pleno municipal.

Tovar ha subrayado la importancia del consorcio y ha añadido que durante los primeros meses el organismo provincial será "un poco como el hermano mayor, hasta que el resto de pueblos vayan adquiriendo la experiencia necesaria".

Por su parte, la alcaldesa de Romangordo y diputada provincial, Rosario Cordero, que ha sido elegida por consenso presidenta de esta entidad, ha indicado que ya se venía trabajando desde hace varios años mediante el Plan de Competitividad Turística y el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

No obstante, ha declarado que "los municipios de la zona carecían de un instrumento como éste, lo que ahora permitirá que se oiga la voz de estos vecinos de una forma más a ágil y rápida".

Asimismo, ha subrayado que uno de los objetivos a medio y largo plazo es que el nuevo consorcio, cuya vicepresidencia ha recaído en el alcalde Mirabel, "sea contemplado como un espacio en que podrán y deberán aglutinarse también empresarios y entidades financieras".