El número de menores detenidos en la ciudad por su implicación en algún acto delictivo está experimentando este año un claro incremento. "Estadísticamente es claro que la cifra va en aumento", indicaron a EL PERIODICO fuentes de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

Según los datos facilitados, mientras que a lo largo de todo el año 2002 fueron 18 los menores detenidos --16 chicos, una chica y un extranjero--, sólo entre enero y mayo de este año se han registrado ya ocho detenciones, todos ellos varones.

"La cifra de menores implicados en actos delictivos es mayor, lo que ocurre que muchos de ellos no llegan a ser detenidos, simplemente se entregan a sus padres", matizaron las mismas fuentes policiales.

La mayoría de las detenciones de menores que llevan a cabo los agentes de la Policía Nacional de Cáceres son por robo con fuerza en las cosas --robos en locales y viviendas-- y por sustracción de vehículos.

Precisamente la última detención de un menor realizada este año ha sido por robo en viviendas. Fue la de un chico de 17 años, que ya tenía antecedentes policiales por otro robo con fuerza, presunto autor de dos robos perpetrados entre los días 28 y 31 de mayo, uno en una vivienda de la calle Sande, a la que accedió mediante escalo por una ventana de la segunda planta, y otro en una casa de la calle Caleros, en la que entró rompiendo el cristal de una ventana.

A DISPOSICION DE LA FISCALIA

Todos los casos de menores implicados en actos delictivos se ponen en conocimiento de la Fiscalía de Menores, "que es la competente". Será ésta la que decidirá entre tres opciones: su detención y puesta a disposición judicial, la entrega a sus padres o el ingreso en algún centro de menores.