La tercera edad es el momento idóneo para vivir, formarse, disfrutar, aprender... Así lo entiende la Obra Social La Caixa y los 16.428 mayores que durante el último año han participado en las 277 iniciativas culturales, de salud y tecnológicas puestas en marcha por dicha entidad en diez centros cacereños de la tercera edad (la cifra es similar cada año). Este ‘Programa de Personas Mayores’, ya centenario, se destina al fomento del envejecimiento activo, al bienestar, al desarrollo personal y a la participación social, así como, de forma prioritaria, al respeto y la dignidad de las personas mayores.

Además, a partir de este mes, el programa refuerza su itinerario formativo de salud y bienestar con el taller ‘¡En forma!’, que trabajará el mantenimiento e incremento de la fuerza y la potencia muscular, el equilibrio y la coordinación, para que las personas mayores puedan conservar una buena forma física y contribuir así a la prevención de los síntomas y caídas que producen las fracturas a ciertas edades.

Otra de las novedades del nuevo curso que ahora empieza será el taller ‘Vivir es descubrirme’, que promoverá recursos personales para ayudar a los mayores a explorar sus propios límites, crecer y desarrollarse. A lo largo del itinerario se ofrecerán oportunidades para reflexionar e identificar las posibilidades que proporciona la vida cotidiana, a fin de desarrollar una vida plena, prestando especial atención a los límites autoimpuestos, los cambios sociales que configuran nuevas situaciones y los nuevos entornos de relación.

Bienestar, no soledad

Estas iniciativas, que se aplican en los centros cacereños en colaboración con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, pretenden mejorar el día a día de las personas mayores, desarrollando actividades que mejoren su bienestar y ofreciéndoles recursos contra la soledad, a favor de su buen trato y crecimiento personal.

De hecho, una de las novedades del curso que se acaba de cerrar en agosto ha sido el taller ‘Alimenta tu bienestar’, destinado a ampliar aún más los conocimientos de los mayores sobre el papel que juega la alimentación en sus vidas, y promover una nutrición equilibrada teniendo en cuenta los cambios del organismo en el proceso de envejecimiento.

Durante este primer año de desarrollo, ‘Alimenta tu bienestar’ ha celebrado 19 talleres en los diez centros de personas mayores de Cáceres, que han reunido a 234 participantes, quienes han podido trabajar sobre los alimentos habituales, la cantidad o la forma de cocinarlos.

La tercera edad tiene mucho que enseñar a la sociedad, especialmente «sabiduría, bienestar y experiencia», según recuerda el Programa de Mayores de La Caixa. De ahí la importancia de que adquieran hábitos saludables que contribuyan a su autonomía, destacarlos como miembros activos de la sociedad, y evitar en todo momento cualquier tipo de exclusión.