Estamos de enhorabuena, el Festival WOMAD cumple sus bodas de plata en la ciudad de Cáceres; y aunque muchos ojos estén hoy puestos en el cielo ante las probables lluvias de este fin de semana, otros muchos dirigen su mirada a los próximos días donde nuestro casco histórico vuelve a llenarse de música, color, danza y arte.

Tres días de fiesta, en los que la lluvia no aguará la que es la cita más esperada del año; así pues, las gotas que puedan caer no impedirán que los 33 grupos llamados a sonar en este 25 aniversario hagan vibrar al público. Un público fiel, que aguarda impaciente la llegada de cada edición como si fuera la primera.

La magnífica voz flamenca de la extremeña Eysa fue la encargada de abrir anoche, en el Gran Teatro de Cáceres, el primero de los escenarios de este festival. La Plaza Mayor, y las plazas de san Jorge y santa María, servirán de decorado para las tablas que a partir de hoy y hasta el sábado, pisarán el resto de artistas incluidos en la programación. No faltarán, como viene siendo habitual, los talleres infantiles (en Museo casa Pedrilla) y de adultos (Plaza de san Jorge), así como el esperado ciclo de cine WOMAD en la Filmoteca de Extremadura. Se estrenará la actividad literaria 'Mundo de palabras', incorporando una nueva disciplina a este Festival de las músicas, las artes, y las danzas del mundo.

Un cuarto de siglo después de la que fuera su primera edición, Cáceres abre de nuevo sus puertas a WOMAD, a sus gentes, a su luz, a su alegría, y se lo muestra --orgullosa-- al mundo. Veinticinco años de recuerdos, de emociones, de pasión; veinticinco años que muchos hemos vivido de principio a fin, y que han servido para enamorarnos de un festival que forma parte de nosotros mismos, de nuestras vidas, de nuestra historia. El nombre de WOMAD va unido al de Cáceres, y viceversa... porque no se entiende un WOMAD sin Cáceres, ni un Cáceres sin WOMAD.

Festival y ciudad, 25 años después, siguen creciendo juntos, de la mano, mirándose a los ojos y bailando el mismo son, celebrando un aniversario muy especial, que no habrá nube alguna que lo oscurezca. Y si llueve, bailaremos bajo la lluvia, ¿cuántas veces no lo hicimos ya?

¡Feliz 25 aniversario, WOMAD!