La expansión urbana de La Mejostilla suma y sigue. El pasado 16 de junio se procedió por el consistorio a la aprobación inicial de la urbanización Vegas del Mocho, el penúltimo de los residenciales previstos en esta zona. Esta aprobación significa que antes de final de año se iniciarán las obras de urbanización de la franja de terreno que está entre la cárcel vieja y la urbanización Las Candelas y la fábrica de Induyco. La previsión inicial, que es de 695 viviendas, podría incrementarse y llegar a las 822. De la nueva urbanización destaca que El Cortés Inglés, con la instalación de Induyco, está en la agrupación de propietarios que tendrá que desarrollar el polígono.

Ahora están en ejecución en La Mejostilla los dos sectores de Montesol (2.000 viviendas) y el residencial Ronda (750). Los tres se sitúan en la margen izquierda de la carretera de Torrejón, y esa es la diferencia con la nueva urbanización, ya que se interviene en el desarrollo de la margen derecha de la carretera, donde, salvo un pequeño núcleo de viviendas, no se había intervenido en años. El último de los residenciales previstos, Nueva Ciudad, se planifica en esta misma zona, a continuación de Induyco.

EN DOS ZONAS La urbanización ocupa una superficie de 22,2 hectáreas, aunque la zona a la que afecta es superior, casi de 35, a causa de las cesiones de suelo que para sistemas generales (viarios y zonas verdes) se realizan al ayuntamiento, algunas ya se han acometido, como todo el suelo del que fue necesario disponer para construir la ronda norte en el tramo que comunica las glorietas de las carreteras de Torrejón y de Trujillo, junto al centro de la Universidad Laboral.

De las 22,2 hectáreas de la urbanización, las viviendas ocupan 8,5 en las que se concentra casi la totalidad de la edificabilidad (superficie construida) que está autorizada y que es de 129.925 metros cuadrados. Para utilidades comerciales hay una parcela de 7.881 metros cuadrados de superficie y con una edificabilidad de sólo 4.325 metros cuadrados, por lo que, como mucho, se podría edificar una dotación comercial mediana y no una gran superficie (la sala de venta del Eroski, por ejemplo, tiene 7.500 metros cuadrados edificados).

La urbanización de Vegas del Mocho cuenta con una parcela de casi una hectárea para una dotación escolar, y reserva media hectárea para usos deportivos, además de 18.000 metros cuadrados de superficie para zonas verdes y otros 8.000 para áreas de juego, jardín y zonas de recreo. Los nuevos viarios y calles que se construirán ocuparán más de 4 hectáreas de terreno.