--¿Cuál es posicionamiento sobre que Guadalupe no pertenezca aún a Extremadura?

--Lo siento mucho, lo siento mucho. Personalmente me parece bastante evidente. Comprendo también que, cuando las cosas no son de hace tres días sino que tienen una proyección de tantos siglos, el Arzobispo de Toledo tenga sus presiones. Es evidente, lógico y sensato dado que es la patrona de Guadalupe, está en territorio geográficamente extremeño y es el símbolo probablemente todavía más unificante de Extremadura. Con el empeño de Don Antonio Montero y el que hemos puesto los obispos en Extremadura, mucho más del que se cree la gente, espero que llegue algún día aunque nosotros no lo conozcamos.

--¿Será pronto?

--Me gustaría que fuera pronto antes que tarde.

--¿Qué les ha dicho el Arzobispo de Toledo para que no se produzca ese cambio?

--La provincia de Toledo también tiene mucha devoción por la Virgen de Guadalupe. Aquí alguna vez hemos pensado lo sensato que sería dividir la diócesis Tajo arriba y Tajo abajo pero, ¿quién se atreve? Se levantaría la gente porque, a veces, existen las creencias y toda una tradición de muchos siglos.

--¿Qué político le ha impactado más?

--El presidente de la Junta es un hombre que impacta por su personalidad, su forma de ser y también a veces por sus salidas.

--¿Logrará Cáceres la capitalidad cultural europea del 2016?

--Me sumé y di mi adhesión en nombre de la diócesis. Donde esté defenderé que Cáceres es una magnífica candidata y es lo que deseo de todo corazón.

-¿Qué futuro le augura a los pueblos de la provincia?

--Hay pueblos que van a acabar desapareciendo porque solo quedan personas mayores. Hombre, algunos que son mínimos quizá convenga. Que haya niños que no tienen amigos para jugar es muy triste. Me da pena que desaparezca ese mundo rural, esa cultura con esos valores y donde ha habido injusticias, sufrimientos y carencias pero también valores muy sólidos. Es un buen acierto ir creando mancomunidades. Nosotros empezamos a hablar en lugar de parroquias de unidades pastorales. En vez de que las ciudades crezcan tanto, ahora que tenemos buenos medios de comunicación y carreteras, ¿por qué no llevar industrias a determinadas zonas o pueblecitos que les puedan dar vida?

--¿Volverá para quedarse?

--Va a ser difícil. Tengo hermanos en Plasencia, Aranjuez y Tarragona. Espero que me acojan en una residencia y, si puedo prestar algún servicio a los ancianos, iré con mucho gusto mientras tenga fuerzas.