El juicio por el crimen de La Madrila, que se celebrará pasado el verano según estimación de las partes que intervienen en este proceso, será competencia de un tribunal profesional, y no popular, como habían solicitado el fiscal y la acusación particular.

Definitivamente no será un jurado popular el que juzgue a Alejandro Martín Niño, el autor de los disparos que en la madrugada del pasado 6 de enero, en la plaza de Albatros, causaron la muerte del joven estudiante de Derecho Alejandro Clemente. Será la Sala Segunda de la Audiencia Provincial la que juzgue este caso, al haber desestimado ésta el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal, al que se sumó la acusación, respecto a la petición de que se enjuiciara por Tribunal del Jurado.

A Alejandro Martín Niño, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado 7 de enero, se le imputan tres delitos, los de asesinato, tenencia ilícita de armas y maltrato familiar. Este último no es competencia de Tribunal del Jurado, y por ello la acusación particular, ejercida por el letrado Angel Luis Aparicio, había solicitado al Juzgado 3, que instruye el caso, que por los delitos de asesinato y tenencia de armas Alejandro Martín fuera juzgado en la Audiencia, por un jurado popular, y por el de maltrato se celebrara juicio en el juzgado correspondiente.

RESOLUCIONES El juzgado, por auto de fecha 22 de marzo, resolvió que el procedimiento no se continuara por el trámite del jurado, sino por procedimiento ordinario sumarial para el enjuiciamiento de la totalidad de los delitos, cuya competencia corresponde a la Audiencia. Contra esta resolución presentó el fiscal recurso ante la Audiencia.

En su recurso, al que se adhirió la acusación particular, exponía la consideración de "que deben enjuiciarse separadamente los hechos ocurridos la noche del 6 de enero del 2005", dividiendo la causa y enjuiciando por un lado la muerte de una persona, y por otra el hecho de la tenencia del arma con la que supuestamente se causó esa muerte, y en otra causa distinta lo que parece ser el detonante de ese fatal desenlace --el presunto maltrato causado por el autor de los disparos a su compañera--. "Todo ello --concluía el recurso del fiscal-- a fin de que la muerte pueda ser enjuiciada por un Tribunal de Jurado y los otros hechos por tribunal profesional".

Pero la Audiencia ha resuelto que todos los hechos deben ser enjuiciados por el mismo órgano jurisdiccional, "ya que entre los tres presuntos hechos delictivos existe una íntima conexión, no sólo por la autoría como tal de todo ello, sino una conexión temporal, espacial y de motivo".

Los hechos por los que Alejandro Martín será juzgado, y se enfrentará hasta 23 años de prisión, ya que tanto el fiscal como la acusación han manifestado su intención de solicitar para él las penas máximas --20 años por el delito de asesinato, dos por el de tenencia ilícita de armas y uno por el de maltrato familiar-- ocurrieron la madrugada del día de Reyes, cuando el acusado, tras haber sido increpado por unos jóvenes para que dejara de pegar a su compañera, volvió al lugar con una pistola y comenzó a disparar, alcanzado a Alejandro Clemente, de tan sólo 19 años.

Fue un hecho que conmocionó a la ciudad, ya que al saber la noticia de la muerte del joven, su padre falleció de un infarto.

Para Alejando Martín decretó la juez su ingreso en prisión provisional, donde se encuentra a la espera del juicio.