La actual crisis global llega también a la Navidad y lo hace retrasando el encendido de las luces de Navidad, que está previsto que sea el día 13 de diciembre, según confirmó ayer la concejala de Dinamización María José Casado. Reconoció que "la actual coyuntura hace necesario mantener una actitud austera y el ayuntamiento tiene que dar ejemplo", señaló e insistió: "no vamos a prescindir de la Navidad ni de los festejos, pero sí vamos a tratar de ajustarnos a esta situación". De hecho el encendido oficial se acompañará de varios espectáculos en la plaza Mayor.

Con un presupuesto de 90.000 euros, ese ajuste ha buscado el equilibrio para que el encendido de Navidad no se produzca justo cuando comienzan los días de fiesta, "pero que tampoco que se enciendan con tanta antelación que parezca que la Navidad comienza en noviembre", señaló Casado, que se refirió también al ahorro energético que se logra con esta medida y con el uso de microbombillas de bajo consumo en la ornamentación navideña, que ya se instalaron en al decoración del año pasado, y que reducen a la mitad el gasto energético.

COLORIDO Las guirnaldas comenzaron a colocarse la semana pasada, y casi la mitad de las que se pondrán este año ya sobrevuelan las calles. con varias novedades. Además de los criterios ambientales, la principal es que muchos de los ornamentos que se están instalando además de las habituales luces están fabricados con guirnaldas de distintos colores, "de esta forma las calles cuentan también con un elemento decorativo durante el día, y es importante porque hay más horas de día que de noche". Estarán encendidas de 18.30 a 00.00 horas los días de diario, y hasta las 02.00 horas los festivos.

La edil se refirió de forma escueta a la cabalgata de Reyes, que apostará de nuevo por intercalar grupos de animación entre las carrozas y que este año se inspirará en momentos y motivos de la infancia.

El tradicional mercado de navidad repetirá este año en la plaza Mayor. Aún no hay fecha para la apertura aunque Casado adelantó que quieren que se asemeje a otros mercados de estas fechas --como el de la plaza Mayor de Madrid-- en cuanto a que instalen puestos en los que se puedan comparar motivos típicos.