La crisis también se nota en el autobús urbano, un servicio que tuvo 4,6 millones de usuarios de enero a octubre de 2008 y que durante el mismo periodo de 2009 ha tenido 4,3, una reducción del 6,6%. De transporte urbano se habló ayer en la comisión de Desarrollo Local, que volvió a tratar el contenido del nuevo reglamento del transporte colectivo, documento que ya dictaminó en mayo y que ha vuelto a pasar por la comisión local, pero no para su aprobación, sino para abrirlo a la participación de los ciudadanos, que podrán realizar propuestas al texto.

El autobús urbano obtuvo su mejor resultado en 2004, cuando por primera y única vez se superaron los seis millones de viajeros. Los tres años siguientes se mantuvo entre los 5,9 millones de 2005 y los 5,8 de 2006 y 2007. El año pasado se cerró en 5,6, cifra a la que no se va a llegar en 2009, año en el que mayo, con más de medio millón de viajeros, fue el mes con mejores resultados. Si entre 2008 y 2007, el descenso fue del 4%; entre 2008 y 2009, la bajada será mayor.

El reglamento define los derechos y los deberes de los viajeros y tipifica las facultades del personal que presta el servicio. También regula la sanción a aplicar, que, por ejemplo, puede llegar a los 600 euros si se manipulan los dispositivo de emergencia o si se causan daños en vehículos, marquesina y el mobiliario urbano.

Si la cifra de los usuarios del transporte urbano baja, la de los desempleados sube. En octubre, según datos del Inem, había en Cáceres 8.358 pasados, 244 más que en el mes de septiembre, y 646 más que en agosto, cuando se recuperó la tendencia alcista en la cifra de parados tras la bajada registrada en julio, que se cerró con 7.629 parados por los 7.919 de junio. El único dato positivo es el de contratos registrados, que creció en octubre frente a los datos de septiembre en un centenar de contratos (2.958 en el mes de octubre por los 2.859 del pasado mes de septiembre).

EL PUNTO LIMPIO En la comisión de Desarrollo Local que se celebró ayer se informó por su presidente, el edil socialista Miguel López, de los resultados de la recogida de residuos urbanos en el Punto Limpio Móvil, que se instaló inicialmente en el paseo de Cánovas y que posteriormente se ha colocado en otras barriadas de la ciudad. El objetivo del Punto Limpio, según puntualizó ayer el ayuntamiento en un comunicado de prensa, es la retirada y el posterior reciclaje de residuos contaminantes que son de origen doméstico. El tipo de residuos que más se ha depositado son los aceites vegetales domésticos, los medicamentos que están caducados, los pequeños aparatos electrodomésticos e incluso se han tirado radiografías.

López también dio cuenta en la comisión de ayer del desarrollo de las obras financiadas con el Plan E, mientras que en asuntos ordinarios se dictaminó a favor de la colocación de 22 puestos en el paseo de Cánovas para el mercado de artesanía que se celebra todos los años con motivo de la Navidad, y que en esta edición estará desde el 15 de diciembre hasta el 10 de enero. La comisión también autorizó tres puestos de venta de libros en el mercado del paseo de Cánovas.