NACE EN CACERES HACE 32 AÑOS

ESTUDIO FARMACIA EN SALAMANCA. ES ESPECIALISTA EN ORTOPEDIA Y ANALISIS CLINICOS POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA.

PROFESION TRABAJA EN LA FARMACIA DE ALDEA MORET HACE OCHO AÑOS. ES LA MUJER ROTARIA MAS JOVEN DE CACERES

La mujer más joven de los rotarios de Cáceres explica su experiencia dentro de un club que conoce desde que era una niña (su padre lo fundó hace 17 años). En esta entrevista, María Cristina González Sánchez habla del importante papel de las mujeres en Rotary y de su trabajo en la farmacia de Aldea Moret, una barriada en la que --confiesa-- "la calidad humana de la gente es extraordinaria".

--¿Cómo ingresó en el club?

--En mi casa siempre he tenido muy presente a este colectivo porque mi padre, José González Martín-Millanes, fue médico y presidente fundador del Club Rotary de Cáceres hace 17 años. A raíz de su muerte, el club pensó en mí y me ofrecieron esta oportunidad.

--¿Qué es el Club Rotary?

--Es una organización mundial que está agrupada en clubs cuyos socios son líderes profesionales y empresariales en sus respectivos campos, en sus comunidades. Promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo. Los clubs se reúnen semanalmente para disfrutar del compañerismo y debatir temas locales y globales. No es una organización religiosa, política, sindical u oficial, pero sí participa de ONG solidarias, universitarias en el sentido de la formación e internacionales. Los 31.000 clubs rotarios de todo el mundo fomentan la aplicación de elevadas normas de ética y llevan a cabo proyectos de servicios humanitarios, que incluyen la mitigación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y de la educación o la protección del medio ambiente.

--¿Quién puede entrar a formar parte del club?

--Quien se asocia lo hace porque el club lo elige mediante un consenso absoluto de sus miembros, porque intentamos que se fomente la buena relación a nivel interno y, lógicamente, aportamos una cuota mensual.

--¿Cuál es el papel de Rotary en la sociedad actual?

--Las organizaciones de servicio como Rotary Internacional desempeñan un papel clave en la sociedad y su función será aún más importante en el futuro, con dos claves: cooperación y continuidad, empezando en la ciudad para abarcar luego proyectos más amplios en el mundo, como el Polio plus , en colaboración con Unicef y la OMS, para erradicar esta enfermedad.

--¿Cuál es su función?

--Soy responsable de la avenida de la Juventud y mi trabajo tiene que ver con el segundo gran proyecto del club en el mundo: el intercambio de jóvenes y becas educativas. La fundación Rotary es la entidad privada que otorga mayor número de becas a nivel internacional, con un intercambio de más de 1.000 jóvenes al año, que viajan al extranjero para estudiar y desempeñar un importante papel de embajadores culturales. Las ayudas están destinadas a estudiantes de entre 15 y 19 años, responsables, con un nivel de educación aceptable y con prioridad absoluta a niños discapacitados y con recursos económicos escasos.

--¿Y en Cáceres?

--Nuestro estandarte es la Operación patata , que consiste en abastecer de este alimento y durante todo el año a centros de todo tipo. Este año queremos ir más allá, organizando el corro de la patata más grande del mundo el 18 de febrero en Cánovas. El objetivo es implicar a jóvenes y a las familias.

--¿Cómo valora la integración de la mujer en el club?

--En España y en el mundo siempre ha habido clubs mixtos. En Cáceres no se dio nunca el caso hasta que en el 2002 se incorporaron las primeras mujeres, María Antonia Sánchez Gundín (mi madre) y Alicia Duque. Yo estoy desde el 2004 y soy la mujer más joven. Creo que la incorporación de las mujeres es buena porque damos una visión distinta de las cosas. Si valemos profesionalmente, valemos mentalmente. Aquí siempre se intenta proponer a gente que valga la pena y a la gente hay que valorarla por lo que es, no por su sexo.

--¿Y a usted qué le aporta?

--Hay una frase que decía mi padre y que siempre recuerdo: Si quieres mantenerte sano, ayuda a alguien . Esto, por ejemplo, va muy relacionado con mi profesión. Aquí, en Aldea Moret, recibes más de lo que das y siempre te vas a casa con algo nuevo porque la calidad humana de esta gente es extraordinaria. Y en Rotary me siento muy a gusto porque veo que mi ayuda llega realmente a los demás. Nuestro lema a nivel internacional es Dar de sí antes de pensar en sí . Vivimos en una sociedad donde prima el yo ante todo.

--¿Rotary es un club elitista?

--La gente piensa que es elitista. Sí se produce una selección previa, pero porque se intenta elegir a los mejores de cada sector para que la ayuda sea la mejor que hay.