NACIO A CORUÑA, 1949.

PROFESION PROFESORA DE EDUCACION FISICA EN EL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EL BROCENSE.

TRAYECTORIA ENTRO EN EL EQUIPO DE SAPONI EN FEBRERO DEL 2003 EN SUSTITUCION DE JOSE DIEGO.

ESTADO CIVIL VIUDA, TRES HIJOS.

--¿Cómo ha sido el 2004 para la cultura cacereña?

--Creo que Cáceres cada día está más en la línea moderna de actividades culturales y lo primero que destacaría es la participación. Los cacereños se están acostumbrado a los actos culturales, de la relevancia que sea. Algunos se han desbordado, como el de música antigua, que quizás tenga que volver a la parte antigua.

--Cuando llegó se marcó unos objetivos. ¿Los ha logrado?

--Los objetivos en cultura se consiguen a largo plazo. Hay que consolidar las cosas que tienes, mejorarlas y empezar otras nuevas. Yo es lo que he hecho. Se han buscado formas para implicar más a la gente, sobre todo a jóvenes y adolescentes. Por ejemplo, en la feria del libro, con actividades paralelas, o el festival de música antigua, con una muestra complementaria. También se han llevado conciertos y libros a los barrios. De todas formas, yo soy de las que piensan que mejor poco pero bueno, ofrecer calidad y no cantidad. Poco a poco, se va creando un espíritu cultural importante. Las escuelas municipales cumplen ahí una labor fundamental, por eso queremos crear otra de artes escénicas.

--¿Y para cuándo estarán en marcha las anunciadas bibliotecas en los barrios?

--Estamos concluyendo los trámites para entrar en la red de bibliotecas regionales y, una vez en ella, se abrirán las salas de las casas de cultura previsiblemente en los primeros meses del 2005.

--¿Su asignatura pendiente?

--A veces no puedes llegar a todo y mi espina es no poder cumplir con las peticiones de espacios para ensayos de músicos. No lo olvido, pero no le encuentro una solución inmediata. Tampoco a veces se pueden hacer actuaciones de calado por falta de espacios o medidas de seguridad adecuadas, de ahí la necesidad de un palacio de congresos.

--Algunos sectores echan en falta un toque moderno en la programación cultural.

--Ese toque lo están poniendo locales de la zona Pizarro y otros, que han creado un circuito que aporta vida cultural e intelectual. Esto demuestra que la ciudad es inquieta y tiene un poso cultural importante. Sin embargo, aún hay que pulir ese aire poco moderno que tiene la ciudad para dar una oferta más vanguardista y menos de bisbales .

--¿Qué expectativas culturales abre para el 2005 la candidatura a la Capitalidad Europea?

--Queremos sentar planes sólidos y avanzar poco a poco, eso es lo que se hará en el 2005. Esto no es un spring , sino una carrera de fondo. Lo próximo será crear la gerencia para gestionar el proyecto y después, la programación cultural.