La Hermandad Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús, más conocida por los cacereños como cofradía del Cristo Negro, desveló ayer el nombre de los colectivos que recibirán el título anual del Muñidor, concedido desde 1998 como reconocimiento a las personas, instituciones y asociaciones que colaboran continua y desinteresadamente con esta hermandad fundada en la Edad Media. La distinción recaerá este año en la Asociación de la Prensa de Cáceres y en la Asociación de Guías Turísticos.

El mayordomo, Alonso Corrales, y el tesorero, Juan Ignacio Blanco, explicaron ayer la resolución, adoptada en junta de gobierno y ratifacada por el pleno de la cofradía el 4 de septiembre. "La prensa siempre ha prestado atención al Cristo Negro y le ha tratado con respeto, con muchísimo tacto", indicó Alonso Corrales. En cuanto al colectivo de guías, "todos los días podemos encontrarlos en la concatedral explicando los detalles de la imagen a los visitantes".

La pequeña escultura del Muñidor es realizada cada año en barro por el cofrade Joaquín Cordero Valle, y tiene unos 24 centímetros de altura. Representa la imagen del personaje que encabezaba las procesiones penitenciales en la Edad Media, recorriendo las calles cacereñas del recinto intramuros con una esquila y una túnica para llamar al recogimiento de la población. La propia cofradía ha recuperado esta figura enlutada en su desfile de la noche de Miércoles Santo.

La entrega de los muñidores se celebrará en la capilla del Cristo Negro a las 11.30 horas del 19 de marzo, víspera del Domingo de Ramos. Desde 1998 se ha concedido este título a numerosos particulares, colectivos y entidades: religiosas Jerónimas, Guillermo Morcillo, franciscanos de la Cruz Blanca, Obispado de Coria-Cáceres, cofradía del Cristo de las Batallas, ayuntamiento, Caja Extremadura, Caja Duero, Antonia Pulido, La Navera y Ramón Corrales (jefe de paso).

VISITA REAL Por otra parte, los responsables de la cofradía recordaron que el próximo año se cumple el 20 aniversario de la recuperación del desfile penitencial del Cristo Negro, hermandad fundada en 1490. Con tal motivo, la cofradía invitará a los Reyes, don Juan Carlos y Doña Sofía, a estar presentes en el recinto intramuros durante la procesión. "Al menos lo vamos a intentar", declararon.

De hecho, el ayuntamiento tenía previsto enviar un escrito, acompañado de un dossier de la Unión Cofrade, para invitar a la Reina a la próxima Semana Santa, celebración declarada de Interés Turístico Nacional. "No sabemos si será posible este año o al siguiente", indicaron.