La Sociedad Zoológica ha mostrado su indignación por un reciente dictamen del Juzgado de lo Penal de Cáceres por el que se absuelve a dos ciudadanos holandeses que fueron detenidos por el Seprona en los Llanos de Cáceres incautándoseles 191 huevos, en su mayoría de especies protegidas incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, en donde especies catalogadas como amenazadas están en la lista de huevos incautados por efectivos del Seprona, tales como halcones abejero, aguililla calzada, milano reale o cernicalo vulgar.

En la sentencia se habla de jurisprudencia y de que ninguna de las especies están en peligro de extinción, pero para la Sociedad Zoológica la interpretación del Código Penal "está clara, pues dice textualmente que el que cace o pesque especies amenazadas, realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración,... será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses".

PRESUNCION No entiende la sociedad ecologista que la sentencia hable de presunción de inocencia, cuestionando "qué les hace falta a los jueces para aplicar el Código Penal en materia de medio ambiente, cuando en este caso los detenidos fueron cogidos infragante". Y critican que el juez califique los hechos como "no constitutivos de infracción penal alguna", para responder a esta apreciación señalando que "se trata de ciento noventa vidas, presuntamente, también de especies protegidas, y esto es constitutivo de delito".

Y tras mostrar su preocupación por el hecho de que la Dirección General de Medio Ambiente no se haya personado como acusación particular, anima al Seprona y alienta a sus miembros para que no decaigan y sigan haciendo su trabajo "pese a estos varapalos que para nada apoyan la labor de quienes velan por nuestros campos".