"Las voces de los que conocen la realidad de la ciudad se han quedado fuera de la redacción del nuevo plan de urbanismo". Esa es la opinión de varios agentes sociales que critican la falta de participación ciudadana en la elaboración del borrador del nuevo PGOU que, aunque aún no se ha aprobado aún y deberá pasar un largo proceso de discusión, se modificará poco en sus siguientes fases de exposición al público y alegaciones.

Miguel Hurtado, arquitecto y concejal del PSOE, expresó su preocupación por el "secretismo" en el que se ha hecho este documento de avance, aunque reconozca que la intención del equipo de gobierno haya sido el que los redactores trabajasen sin interferencias externas.

Consideró que ahora es necesario enriquecer ese planeamiento inicial con "las múltiples aportaciones" de los ciudadanos. Citó, como ejemplo, al foro ciudadano, compuesto por sociólogos, abogados, arquitectos, ecologistas y ciudadanos en general, que está interesado en participar sin que, de momento, lo haya podido hacer.

Antonio Campesino, catedrático en Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura, criticó también que sean otros de fuera los que interpretan la ciudad y su desarrollo futuro sin que se permita participar o dar sus aportaciones a los que conocen la realidad de Cáceres.

ESTUDIO DE LA REALIDAD El presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria y experto también en urbanismo, Luis Alberto Alonso, demandó igualmente la realización de estudios de la realidad social y económica de la ciudad que permita definir su desarrollo de futuro. "No se ha analizado el proyecto de ciudad que se quiere para el futuro, cuáles son las necesidades o la realidad económica o social de la misma, por lo tanto sin conocer esas expectativas es difícil saber cómo cubrirlas. Hay que prever el crecimiento real del censo y catalogar qué tipos de viviendas se necesitan o se demandan para que puedan ser asumibles por el mercado", razonó.