Un grupo de vecinos del Residencial Universidad acaban de constituir una plataforma crítica con la actual directiva del colectivo, cuya gestión cuestionan. "El presidente, Lorenzo Clemente, accedió de forma provisional al cargo en mayo de 2007 tras la dimisión del anterior y hasta que se convocara una asamblea extraordinaria en la que fuera o no ratificado, algo que nunca se ha producido", afirmó Luis Fernando Figueroa, uno de los integrantes de este colectivo que componen al menos una veintena de vecinos.

"Cansados de ver cómo no se hace nada por el barrio", enviaron el pasado 17 de noviembre un burofax tanto al presidente como al secretario en el que piden que se convoque una asamblea extraordinaria para designar una nueva junta. "La actual no solo está perjudicando al barrio por acción o por omisión, sino que está conculcando los estatutos de la asociación --obligan a hacerlo cada dos años-- y la propia ley", afirmó.

Ellos presentarán una candidatura en ese acto, sobre cuya celebración aún no han recibido notificación, pero invitan a que otros vecinos presenten también candidaturas alternativas. "Invitaremos a cualquier vecino a que se una a nuestra candidatura e igualmente les invitamos a que presenten otras que ofrezcan una gestión transparente y eficaz", señaló Figueroa que precisó: "ninguno de nosotros tenemos intereses personales en esto".

Figueroa reconoció que algunas de los problemas que afectan al barrio solo pueden solucionarse en el momento en el que el ayuntamiento lo recepcione (algo que comprende el próximo PGM) "pero hay otras que eran competencia de la directiva", afirmó. Entre ellos señaló que no se ha reclamado a Magenta "la subsanación de vicios ocultos que comenzaron a aflorar en las viviendas", entre los que citó "techos mal colocados, arquetas defectuosas, humedades o malos olores"; que los accesos al residencial, aunque con algunas mejoras, "siguen siendo defectuosos", y que "los parques están abandonados y contienen elementos peligrosos porque los columpios están rotos".

Este colectivo critica además que en una asamblea ordinaria del pasado junio, convocada precisamente para designar una nueva directiva "no se resolvió nada", porque no se hizo de forma reglamentaria.

ALTERNATIVA Figueroa explicó que entonces siete personas presentaron una candidatura alternativa que ganó en una votación a mano alzada "que después fue anulada por el presidente", afirmó. "Clemente se comprometió días después a convocar elecciones en octubre y no lo ha hecho", dijo. La plataforma le recrimina que no haya cumplido y reivindica que se subsane la situación de abandono del barrio y del propio colectivo.