La patronal de la construcción ha declarado la guerra a los 19.000 trabajadores del sector cacereño. Esto es lo que manifestaron ayer el secretario general de la Confederación de Metal, Construcción y Afines de MCA-UGT, Miguel Angel Rubio, y su homólgo en Fecoma-CC.OO, Jacinto Mellado: "Se ha negado a cumplir con el incremento salarial y el calendario laboral, establecidos en el convenio general, con vigencia hasta 2011", explicaron, lo que supone, según las organizaciones sindicales, "romper de lleno con un proyecto que garantizaba la paz en el sector durante cinco años".

Tras varias reuniones "infructuosas" a las que la presidenta de la patronal, Pilar Acosta, "no ha acudido, no nos vamos a amilanar, vamos a tensionar a los trabajadores, responderemos con vías judiciales y con movilizaciones", manifestó Rubio.

Según lo establecido en dicho convenio, ambas partes --patronal y sindicatos-- firmaron un incremento salarial de un 1,5% más la subida del IPC. En cambio, la patronal en estos momentos solo ofrece una subida del 1% sobre las tablas del año anterior "por los tiempos que corren", explicó Mellado. A lo que Rubio añadió que "la crisis no la hemos propiciado los trabajadores y no vamos a permitir ser paganos de ella, más aún cuando a nivel nacional nadie se ha planteado renegociar el convenio".

El calendario laboral tampoco se cumple. "La jornada de trabajo se ha incrementado a 10 horas diarias", explicó Rubio, mientras mostraba su incompresnsión ante tal aumento "porque lo que el sector necesita ahora es crear puestos de trabajo".