Como era de esperar la ruptura del pacto de legislatura desencadenó ayer toda una oleada de reacciones, las primeras desde los sectores más críticos del PSOE local que lamentaron la solución que se ha dado a la crisis, con un Felipe Vela en la oposición, aunque "manejando" el proyecto Intramuros, el más importante de Cáceres 2016, con una inversión de 20 millones de euros por parte de la Junta para los próximos seis años. "El queda libre, en la oposición, manejando un dinero", aseguraron ayer fuentes del comité local, que definieron la situación del gobierno como de "inseguridad total", con el concejal de Foro al otro lado y de rositas, y el de Izquierda Unida al lado de Carmen Heras.

Pero no todos opinan lo mismo. La dirigente socialista, Emilia Guijarro, por ejemplo, recordó que el apoyo de Vela en temas de interés general están garantizados y que la responsabilidad de alcanzar acuerdos recae en el PSOE. Lo mismo estimó el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, que calificó como "una buena noticia" el acuerdo alcanzado porque permitirá "seguir adelante con el proyecto de los socialistas" en la ciudad.

Según Sánchez Amor la alcaldesa "ha mostrado que tiene criterio, autoridad y que está pensando en los ciudadanos de Cáceres", mientras que "algunos de los socios" del PSOE "tenían otras preocupaciones menos generales que las de la alcaldesa".

Sin embargo, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, dijo que la división del tripartito "se veía venir" ya que "han intentado poner en marcha algo que no ha funcionado y no ha durado ni media legislatura".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Extremadura (PCEx), Cristóbal Guerrero, pidió al concejal de IU, Santiago Pavón, que "cumpla el programa electoral por el que fue elegido en las elecciones".

Finalmente, el comité local de Unión Progreso y Democracia, denunció la situación de ingobernabilidad en la que se encuentra el ayuntamiento. "Resulta preocupante, para los intereses de la ciudadania, la paralización absoluta de la ciudad en todos sus órdenes. Los ciudadanos cacereños --dijo-- estamos hartos de sufrir esta situación, fruto de la incapacidad de su alcaldesa".