Voluntarios de Cruz Roja comenzarán en los próximos días la campaña Actúa contra el calor de la manera más fácil , que se desarrolla en todo el país y que también llegará a Cáceres de la mano de la asamblea local de la institución. María José Martínez, presidenta local de Cruz Roja, explica que se han diseñado unos folletos que contienen la información necesaria para hacer más llevaderas las altas temperaturas. Los folletos se repartirán entre los centros de mayores, los hogares de ancianos, las asociaciones y hospitales cacereños. El objetivo es ayudar sobre todo a los mayores y, en general, a toda la población de riesgo, como niños o encamados.

Martínez indica que, además de los folletos, también se repartirán camisetas, gorras, abanicos, etcétera e "intentaremos --dice-- que no se repitan situaciones escabrosas, como las que sucedieron en el año 2003".

LOS CONSEJOS Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas sencillas, como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, estar en lugares frescos en días de mucho calor, bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente, cocinar comidas ligeras o evitar actividades en el exterior.

Los síntomas principales de un golpe de calor son sequedad, piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Cuando aparecen lo primero que se debe hacer es llamar a urgencias y, mientras se espera, hay que enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. María José Martínez indica que sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal. La población de riesgo son las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes, personas que están enfermas o medicadas, personas con facultades mentales disminuidas, niños menores de 4 años o personas con mucho peso. En el caso de los niños, deben beber mucha agua, zumo y comer frutas.