Cruz Roja distribuirá 142.000 kilos de alimentos entre más de 8.300 beneficiarios en los próximos meses. El proyecto se canalizará a través de un centenar de asociaciones, parroquias y ayuntamientos de la provincia que se encargarán de entregar estos productos excedentes de la Unión Europea.

Según explicó Irene Bodón, directora de Intervención Social de Cruz Roja en Cáceres, este reparto es el segundo que se realiza anualmente tras el que tuvo lugar en marzo y abril. En el primero la cantidad de alimentos también rondó los 140.000 kilos. La recepción de productos se llevó a cabo en la primera semana de este mes en una nave industrial de Casar de Cáceres, formado principalmente por diferentes tipos de arroz, galletas, leche en polvo y entera, natillas, pasta y tres clases de queso.

REPARTO TOTAL El proceso para acordar cómo se realiza la distribución entre las asociaciones es responsabilidad de una comisión formada por entidades beneficiarias, Cruz Roja y el Ministerio de Agricultura. Todos los alimentos recibidos por Cruz Roja son repartidos sin excepción. Una de las novedades de la campaña de este año radica en la mayor implicación de los servicios sociales de los ayuntamientos mediante un incremento en el número de solicitudes. "Significa que hay más necesidad porque son los que conocen realmente a la población", afirman.

En cuanto al perfil de los destinatarios, Cruz Roja explicó que no se puede dar uno concreto ya que entre ellos hay personas mayores, discapacitados o inmigrantes, aunque predomina la tercera edad. La organización moviliza a más de 20 voluntarios de las asambleas locales de la provincia para poner en marcha esta campaña de alimentos.

En este sentido, responsables de Cruz Roja apuntaron que hay asociaciones que reciben alimentos todos los años. El seguimiento del reparto también corre a cargo de esta organización, que se encarga de comprobar si las instituciones mediadoras han realizado los repartos: "Tenemos que hacer un porcentaje de visitas a los beneficiarios igual que el ministerio. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) hace unas visitas y nosotros otras".

En el caso de que particulares soliciten alimentos a Cruz Roja, les deriva a la entidad más cercana, normalmente parroquias o servicios sociales. "Se deriva a donde hay alimentos en su zona de residencia", señalan.