El portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, ha criticado hoy el "postureo" de PP y PSOE al posicionarse en contra de la mina de litio de Cáceres para "intentar quedar bien con todo el mundo" y les ha acusado de estar "más pendientes de no perder votos que de beneficiar a la sociedad".

Polo ha reiterado que están en contra de posicionarse con respecto a este proyecto minero "con los ojos cerrados", además de indicar que la administración está para facilitar la iniciativa privada y no para ponerle trabas.

Ha criticado la forma de actuar del bipartidismo en relación a la mina de litio, "con un PP y un PSOE que nos ocultan reuniones, que nos ocultan el conocimiento del proyecto, que no nos informan a la sociedad extremeña, y cacereña en particular, de su alcance".

En ese sentido, ha lamentado desconocer si han existido negociaciones con la empresa que pretende poner en marcha el proyecto, del que tampoco se sabe si conllevará la llegada de una industria asociada o no.

El dirigente de Cs ha insistido en que sin información es "muy difícil posicionarse en un asunto tan importante y de tanta envergadura para Extremadura".

"Estar en contra de la mina sin conocer el alcance de la misma, sin conocer los empleos que puede generar, la industria que puede llegar asociada a ella me parece absolutamente irresponsable", ha dicho Cayetano Polo, para quien PP y PSOE tratan de "contentar a todo el mundo y ganar el titular sin tener en cuenta si eso beneficia o no a la sociedad".

Esta forma de actuar, a su juicio, termina "en fracaso" en el medio y largo plazo, como ocurrió, ha precisado, con la gestión del proyecto de refinería o del proyecto de la isla de Valdecañas.

Universidades privadas

Por otra parte y en esta misma línea, Polo ha indicado, ante los proyectos de universidades privadas que se han presentado en Extremadura, que "lo que debe de hacer la administración es facilitar su desarrollo" y ha dejado claro que a Ciudadanos no le da miedo la competencia, sino, muy al contrario, cree que "mejora el talento".

Ha insistido en que "la administración no está para poner problemas o establecer trabas a esas iniciativas privadas, sino para facilitarlas" y considera "sorprendente que en muchas ocasiones realice juicios de valor respecto de si es acertado o no".

En ese sentido, ha recalcado que "la administración no está para decidir si un emprendedor acierta o no cuando quiere poner en marcha un negocio", sino para facilitarle que salga adelante su iniciativa.

Cayetano Palo ha mostrado la preocupación de Cs por la situación de la Universidad de Extremadura, tras la recomendación del Tribunal de Cuentas de que debe avanzar en su sostenibilidad.

Ha recordado que el presupuesto de la UEx ha descendido de 160 millones en 2009 a 134 millones en la actualidad y es la segunda universidad española con menor presupuesto por alumno, por lo que hay que mejorar su sistema de financiación, como defiende el rector, Segundo Píriz.

Polo ha planteado, sin embargo, una reforma más profunda de la universidad extremeña, con mayor autonomía para captar ingresos y gestionar los gastos y para ligar la financiación con la consecución de objetivos relacionados con la investigación y la docencia.

Cs también ve necesario cambiar la propia estructura de la institución y la elección del rector, que "no puede ser elegido por esas élites apoltronadas que hoy por hoy están gestionando y llevando el volante de la universidad".

Así, plantea que sea elegido, no solo por los miembros de la propia institución universitaria, sino "por un patronato conformado por representación empresarial o de otras administraciones".

Finalmente, propone, para alcanzar la excelencia, que se premie a los docentes e investigadores que "lo hacen bien", en vez de mantener el actual "estatus casi funcionarial de los profesionales", además de ligar la universidad con la empresa y con las necesidades del mercado productivo.