El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado al equipo de gobierno que se habiliten fórmulas para facilitar el acceso a los turistas tanto al Palacio de Mayoralgo como a la Torre de las Cigüeñas, ya que el sistema actual, que obliga a reservar e ir con un guía, «dificulta mucho que puedan acceder a ambos monumentos».

Así lo ha indicado Antonio Ibarra, representante de Ciudadanos en la comisión de Turismo celebrada en el ayuntamiento, «porque se trata de dos monumentos importantes dentro del recorrido turístico por la ciudad monumental, pero con este sistema de acceso es difícil que los turistas accedan a ellos».

Cabe recordar que, para visitar ambos monumentos, es necesario hacerlo en grupo, se debe comunicar con al menos 48 horas de antelación e informar del número de asistentes, y siempre se tiene que llevar a cabo con un guía oficial.

«Estos requisitos hacen que para los turistas que visiten Cáceres sea difícil acceder a ellos ya que deben reservar con antelación y por tanto deben saber de antemano el procedimiento», destaca Ibarra.

Normalmente los turistas visitan los monumentos o se informan sobre ellos a medida que van recorriendo la ciudad monumental, y por ello la formación naranja entiende que, teniendo en cuenta las pernoctaciones y que la principal fuente de información es el boca a boca, el turista «no tiene tiempo de acceder a ambos monumentos ya que deben venir con la reserva hecha», recoge la agencia Europa Press. «Desde Ciudadanos consideramos muy positivo que estos dos espacios se hayan abierto al público pero el siguiente paso debe ser facilitar el acceso a los mismos», concluye Ibarra.

Más de 500 personas han visitado la Torre de las Cigüeñas de Cáceres en la primera semana de puertas abiertas desde que el pasado día 5 este nuevo recurso turístico se pusiera a disposición de cacereños y visitantes.

El concejal de Turismo y Comercio, Raúl Rodríguez, informó en la misma sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Innovación, Desarrollo Tecnológico, Turismo y Comercio, que en siete días se ha completado el aforo en el mirador más alto de la ciudad monumental que se ha incorporado al circuito turístico cacereño.