La bajada del tipo impositivo del IBI urbano es la primera condición que pone Ciudadanos para sentarse a negociar con el gobierno local (PP) los presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres.

La petición de Cs es que el tipo impositivo del impuesto, que ahora es del 0,75% del valor catastral del inmueble, se reduzca un 10%. Esta condición ha sido anunciada esta mañana por el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, que aseguró que si esta condición no se cumple, no darán su apoyo a las cuentas municipales.

"Ahora es muy aventurado decir sí o no a esta condición", ha asegurado el portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, minutos después del anuncio de Polo. Mateos ha confirmado que en la tarde de ayer hubo una reunión entre PP y Cs y que esta mañana ya ha habido los primeros contactos con el servicio de Intervención del ayuntamiento para empezar a hacer números sobre la viabilidad o no de la condición de Ciudadanos.

Un recorte en el tipo impositivo de un 10% puede suponer una disminución en los ingresos municipales de más de un millón de euros. Esta mañana se ha hablado de en torno a un millón de euros en las intervenciones de Mateos y Polo, aunque no hay todavía una cantidad cerrada sobre el efecto que tendría en las arcas locales esta bajada del tipo.

La condición de Cs es importante porque es el partido con el que el gobierno ha llegado a los principales acuerdos en lo que va de legislatura. El gobierno está en minoría y necesita para aprobar los presupuestos el apoyo de alguno de los tres grupos que están en la oposición.