Andrés Nevado a Urbanismo y portavoz del gobierno municipal; José Joaquín Rumbo, que será segundo teniente de alcalde, a Obras, Parques e Infraestructuras; Felipe Vela a Hacienda, Cuentas, Contratación y Patrimonio; Basilia Pizarro al área de Servicios Sociales; y Lázaro García a Deportes. Aunque no hay nada oficial, algunas concejalías tienen nombres y apellidos desde hace días. Sin embargo, Saponi no hará pública la distribución de funciones hasta finales o mediados de semana. Este viernes está previsto que se celebre un pleno para la aprobación de delegaciones de competencias del alcalde, quien mantendrá hoy un encuentro con sus concejales.

"Todavía no me he reunido con él, a día de hoy --por ayer-- no me ha dicho nada", comentó uno de los ediles del Partido Popular, afirmación repetida ayer por más concejales del nuevo gobierno, en el que, además de Andrés Nevado y Felipe Vela, tendrán un peso importante José Joaquín Rumbo, Basilia Pizarro y Francisco Javier Castellano, quien, además de Juventud, se encargaría de las competencias que deja Teresa Bravo: Fomento y Comercio y los programas europeos, con el Urban como principal actuación. Castellano, que estará liberado, se perfila como una de las principales opciones para estar al frente de la delegación de Régimen Interior (Personal), otras alternativas para ese puesto serían Manuel Rodríguez Cancho y Luis Martín Buenadicha, y más difícil parece la posibilidad de que Santos Parra repita en este cargo. Si no continúa en Personal, Santos Parra podría quedarse con la delegación de la Policía Municipal.

Saponi se ha dado esta semana de plazo para cerrar su gobierno, periodo en el que también se acordará la composición del grupo popular en la diputación, una decisión que incide en la distribución de funciones en el gobierno municipal porque hay dos concejales propuestos (Manuel Rodríguez Cancho y José Antonio Villa) para representar al partido de Cáceres en la institución provincial.

VARIACIONES EN LAS AREAS

El alcalde mantendrá la organización del gobierno de la anterior legislatura, con un reparto de competencias por áreas, aunque con variaciones: Patrimonio y Contratación pasarían de Régimen Interior a Economía, Participación Ciudadana podría incorporarse a una gran área dedicada a servicios sociales, y se formaría una nueva para las infraestructuras y obras.

Cultura es otra de las áreas de gobierno, que incluye la Universidad Popular, uno de los organismos autónomos del ayuntamiento. Su titular durante los últimos meses ha sido Cristina Leiracha, quien sustituyó a José Diego.

Leiracha es una de las dos concejalas que repiten en el nuevo gobierno, al que se han incorporado José Luis Sánchez, que se perfila por su experiencia en el movimiento vecinal como el nuevo concejal de Participación Ciudadana, y Luis Martín Buenadicha, quien tendría las competencias en Educación, y que por su relación con el barrio de Aldea Moret es el candidato para estar al frente de la concejalía del distrito de Aldea Moret.

La concejalía de Movilidad Urbana (Tráfico), que en la pasada legislatura se desvinculó de Seguridad Ciudadana (Policía Local), podría finalmente no incorporarse a la concejalía de Obras, Parques e Infraestructuras, una de las posibilidades que se barajaban.