Entre los aproximadamente 25.000 bomberos y personal de emergencia que se espera participen el próximo día 25, en Nueva York, en la carrera homenaje a los 343 bomberos fallecidos el 11 de septiembre del 2001 en los atentados perpetrados contra las torres gemelas de Manhattan habrá presencia cacereña. Un grupo de cuatro bomberos del Sepei, Emilio Mateo, Pedro José Hernández, Jesús Hernández y Jesús Martínez, participará en la prueba, convirtiéndose en los únicos españoles que lo harán.

Pero no solo serán los únicos españoles, su equipo será la única representación no anglosajona en esta prueba, denominada Stephen Siller, el nombre del bombero que estando fuera de servicio dio su vida ayudando en la tragedia. Y es que en esta carrera solidaria, iniciada el año siguiente del brutal atentado y cuyos fondos obtenidos de las inscripciones se destinan a las víctimas, solo han participado hasta ahora bomberos y personal de emergencias de EEUU y de Inglaterra, indicaban ayer Emilio Mateo y Pedro José Hernández.

Lo hacían tras el breve encuentro que, para pedir colaboración, mantuvieron con el presidente de la diputación, Laureano León, y el diputado delegado del Sepei, Emilio Borrega, quienes les mostraron todo el apoyo de la institución. "El moral, por supuesto, y también económico", indicaría Borrega, quien concretó que la diputación destinará 900 euros a "esta iniciativa solidaria", cantidad que se sumará a otras ayudas, tanto públicas como privadas, que están recibiendo para sufragar los gastos del viaje.

Para los bomberos cacereños, así lo pusieron ayer de manifiesto, participar en este acto solidario, en el que confiaron obtener un buen resultado, "es muy importante y especial", por su significado y porque será "compartir un momento muy especial con gente con la que te sientes identificado", pues en esta profesión, señaló Mateo, "hay un hermanamiento extraño a nivel mundial que no se da en otras profesiones".