Los colegios concertados llevan años ampliando sus servicios para atender a los alumnos a todas horas, mañana y tarde, durante todo el año, incluidas las vacaciones, y a lo largo de toda su infancia y adolescencia, desde que nacen hasta que se marchan a la universidad. Esta es la tendencia y los centros cacereños no son ajenos a ella. A la oferta de comedor, desayuno y actividades extraescolares se une ahora la apertura de guarderías para niños de 0 a 3 años. El próximo curso lo harán nada menos que cuatro colegios: Sagrado Corazón, Paideuterion, María Auxiliadora y Giner de los Ríos. Los albañiles se afanan en estos centros para tener todo a punto, ya que en total abrirán quince aulas. Con ellos se elevan a seis los colegios concertados que disponen de guardería, puesto que Nazaret y Licenciados Reunidos lo han hecho en los últimos años.

Los responsables de los cuatro centros que inaugurarán en breve el nuevo servicio aseguran que han dado el paso animados por la demanda de los propios padres. "Nos lo han solicitado ellos, sobre todo los que ya tienen hijos mayores en el colegio", explica la hermana Encarna Barroso, directora del Sagrado Corazón. De hecho, la aceptación ha sido tal que muchas aulas están casi al completo sin que todavía se hayan publicitado. "Tenemos las tres prácticamente llenas", señala Fátima Tejero, directora del Giner de los Ríos.

Y es que estos centros ofrecen horarios muy flexibles de mañana y tarde "para que los padres puedan conciliar su vida laboral y familiar según sus circunstancias", subraya María Vicente Romo, responsable del María Auxiliadora. En todos los casos disponen de servicios de desayuno y comida, y de distintos precios ajustados a las necesidades de cada alumno. En general las tarifas oscilan entre 150 y 250 euros dependiendo, sobre todo, de si incluyen el almuerzo. Eso sí, los padres tienen claro que el ingreso de sus hijos en la guardería no les asegura una plaza futura en el colegio, ya que la enseñanza obligatoria se rige a través de baremos regulados por la Junta.

La inversión resulta bastante elevada para los centros, porque las guarderías exigen instalaciones completamente ajustadas a la normativa, muy específica. "Las aulas deben tener acceso independiente, patio propio, baños adaptados...", detalla la responsable del Paideuterion, Cristina Martínez Blay. Los obreros se afanan estos días en los colegios para tener todo a punto.

AL DETALLE El Sagrado Corazón ha recibido autorización para abrir tres aulas de guardería y ya tiene listas las instalaciones, salvo los últimos retoques. Este año sólo abrirá una de ellas (niños de 2 a 3 años) con el fin de tener un arranque pausado, y posteriormente pondrá en marcha las dos restantes. Comenzará el día 1 de septiembre y las matrículas ya copan casi todas las plazas disponibles.

El Paideuterion está en obras para construir seis aulas de guardería completamente nuevas, dos por nivel. Abrirá tres de ellas a principios de octubre y está inscribiendo a los niños interesados (ya se encuentran casi llenas). Además, ofrece matrículas gratuitas hasta diciembre a fin de compensar el retraso en el comienzo. También el colegio María Auxiliadora se encuentra en trámites para implantar una línea completa (3 aulas, una por nivel) con un horario especialmente amplio, de 8.00 a 20.00, de modo que los padres puedan seleccionar el tiempo más conveniente. Ni siquiera cerrará en verano. Su apertura está prevista para finales de octubre, una vez finalizadas las obras, y ya pueden realizarse las preinscripciones sin ningún pago previo.

El colegio Giner de los Ríos está acometiendo la reforma más amplia, de unos 400.000 euros, ya que ha reorganizado parte del centro para ubicar la nueva guardería en la planta baja (tiene tres aulas más una sala auxiliar). En total se han construido siete aulas nuevas, una biblioteca y varios despachos. Los pequeños de 0 a 3 años comenzarán el 1 de septiembre. Las plazas están ocupadas, aunque puede haber algún ingreso más.