Un grupo de cuatro empresas de Guadalajara, encabezadas por la promotora Krea Música Producciones Artísticas, organizará el Festival del Oeste. El certamen de rock, promovido por el ayuntamiento tras la marcha de Extremúsika a Mérida, se celebrará la primera o tercera semana de julio en el hípico. Aunque no ha transcendido el cartel artístico, Francisco Lobatón, gerente de Krea Música, confirmó a este diario que habrá artistas nacionales e internacionales y avanzó que la próxima semana se cerrarán los detalles del certamen. Está previsto que se presente a principios de febrero en Madrid y, posteriormente, a mediados de ese mes en Cáceres. El gobierno local confirmó esta reunión con la promotora, aunque rehusó dar más detalles.

Lobatón precisó que todavía no se han determinado las fechas exactas del festival en julio para no hacerlo coincidir con el concierto que Metallica ofrecerá el día 13 en Madrid. Los conciertos se prolongarán durante tres días --de jueves a sábado-- y no se descarta que el domingo también haya actividades. "Tenemos pretensiones de que sea un festival con un poquito más de calidad musical, diseño e infraestructuras que Extremúsika", aseguró este responsable, que subrayó que el certamen tendrá también grupos de pop, aunque "estará basado en el rock".

Los promotores del Festival del Oeste proponen también "incorporar también cosas que no se han visto nunca en Extremúsika como algún tipo de carpa o escenario". Cada una de estas empresas se dedica a un aspecto diferente del espectáculo: La Pirámide, a la contratación de orquestas y escenario; Krea Música, promotora de artistas como Sherpa, de Barón Rojo; y la discográfica Records Caes, de bandas nacionales como Modestia Aparte, Barbarroja y D´Nash.

Para Krea Música será su primer festival en Extremadura. Sus responsables explican que "son empresarios de conciertos" que trabajan en Madrid y Castilla--La Mancha. Entre los más importantes, llevaron a Deep Purple a Talavera y a Dylan a Cuenca. También están especializados en campañas políticas y programan para ayuntamientos madrileños. En la capital se encargan de las fiestas de La Paloma.