La Mesa de Contratación del Ministerio de Cultura, ha abierto las plicas para el proyecto arquitectónico de rehabilitación y museográfico del Museo de Cáceres. De las seis empresas presentadas dos han sido excluidas y la disputa estará entre Arquitectura Oeste (la única extremeña), Aranguren y Gallegos, AV 62 Arquitectura y el estudio de Andrés Félix Martínez. La mesa tiene ahora dos meses para estudiar y adjudicar el concurso pero desde Cultura afirman que se determinará en dos semanas. La semana pasada se dio a conocer que el Gobierno ha incluído en los presupuestos generales una partida de 517.000 euros para el 2010 de los tres millones de euros presupuestados.

La última reforma que se hizo en el museo, fue hace 30 años. La de ahora pretende mejorar la accesibilidad, la climatización, además de un nuevo proyecto museístico que lo modernice. El director del Museo de Cáceres, Juan Valadés, ha manifestado que la reforma es necesaria desde hace bastante tiempo, sobre todo en el edificio de la Casa de las Veletas, el peor conservado, pero también se realizarán trabajos en la Casa de los Caballos, el pabellón y el jardín.

Las mayores necesidades que tiene, indica Valadés, son la climatización y la accesibilidad. "Hay pocas salas que tengan aire acondicionado y menos aún con calefacción, algo absolutamente indispensable", asevera el director. Además existen deficiencias en el cumplimiento de la ley de accesibilidad, aunque no se podrá hacer una adaptación completa al ser un edificio histórico. El tercer eje de actuación es la museografía. En este sentido Valadés comenta que "tenemos una instalación museográfica, obsoleta, y hoy en día los museos tienen otros requerimientos como equipos interactivos y audiovisuales de los que carecemos".

En cuanto a una posible ampliación de salas de exposición, el director del museo, vuelve a insistir en que la rehabilitación está marcada por ser un edificio histórico, y que por tanto no es posible ampliar la casa, aunque en el plan museológico sí se recoge la propuesta de crear una nueva sala en un espacio que se utiliza como almacén. Asimismo otro de los problemas del museo son las circulaciones ilógicas e interrumpidas y la mala rentabilidad de los espacios.

DOS EDIFICIOS La Casa de las Veletas es un edificio residencial del siglo XV levantado sobre un solar donde se encontraba la alcazaba andalusí. La última reforma que se le hizo fue en la primera mitad de la década de los 70. Es el edificio peor conservado y en él se han detectado problemas estructurales, que afectan a la cubierta y muros exteriores, de climatización por las características del edifico y el patio central abierto, de accesibilidad, con numerosas barreras, ausencia de ascensor y las instalaciones que ya se encuentran obsoletas. El edificio alberga además el aljibe del siglo XI y XII.

La Casa de los Caballos (siglo XVI) ya se sometió a una intervención integral en los años 90, pero actualmente necesita mejoras puntuales, entre ellas zanjas de drenaje para solucionar la humedad y mejorar la iluminación y la climatización. El museo no se cerrará porque las obras se realizarán en fases.