Cuatro empresas optarán a la ejecución del proyecto de remodelación integral del mercado municipal cacereño de ronda del Carmen.

El ayuntamiento recibió hasta ayer, fecha fijada para la finalización del plazo de licitación, las propuestas de cuatro uniones temporales de empresas (UTE) creadas por Montex Extremadura S.L y Constructora Ampema de Extremadura S.L; Construcciones hidráulicas y Viales S.A; Proyectos y obras extremeñas S.A. y Montajes eléctricos del Guadiana e Industriales S.A y Ceinsa contratas e ingeniería, S.A y Construcciones Andrés González Guerra S.L, según informó la agencia Efe.

A partir de ahora, tras la evaluación de los informes sobre las cuatro propuestas, la Mesa de Contratación emitirá su propuesta de adjudicatario, que deberá ser aprobada y ratificada por el órgano de contratación.

La empresa que resulte adjudicataria contará con un mes para redactar el proyecto de ejecución y seis meses para acometer las obras, que preven comenzar antes de que finalice este año.

En cuanto a la reforma, el pliego de condiciones contempla una reestructuración de la distribución de los puestos de venta de la planta baja, con una superficie de 562 metros cuadrados y capacidad para 24 establecimientos, con la colocación de 15 puestos en los laterales y otros 8 en dos isletas centrales agrupados de 4 en 4 para facilitar el recorrido de los clientes. Esta planta baja acogerá los actuales puestos tradicionales y otros de productos exclusivos y delicatessen. Con respecto a la planta alta, prevé la instalación de 10 locales para bares-restaurantes y un espacio común en el centro, además de una sala multiusos para albergar actividades culturales como talleres infantiles.

PLIEGO La propuesta de reforma, que pretende emular la esencia de los mercados de San Miguel o de Santiago de Compostela, deberá ir acompañada de la redacción de un documento para subsanar un error del PGM, que solo contempla una altura en el edificio, en vez de las dos inciales. Por otra parte, el pliego técnico ha decidido excluir la pasarela exterior "por sobrecoste" y el aparcamiento en el sótano, debido a que en esa zona se encuentran "las cámaras frigoríficas".