El nuevo plan general reordena cuatro enclaves que están en suelo urbano, a los que dota de una mayor edificabilidad para facilitar que se desarrollen planes comerciales, turísticos y de ocio. Ese incremento de la superficie construida varía, y es muy distinto para casa caso.

En la parcela del viejo matadero aumenta en 7.536 metros cuadrados edificables, y pasará de los 18.712 actuales, casi el aprovechamiento con el que lo vendió el ayuntamiento, a los 26.248 del nuevo plan, que se destinarán a uso hotelero (9.584), comercial (5.554) y de ocio (11.109). El incremento previsto en la parcela que linda con la glorieta de Renfe y la avenida de la Hispanidad es porcentualmente superior, y de los 400 metros edificables que se proyectaron para una oficina de turismo se pasará a 12.500 para un hotel, esta variación se quiso tramitar con un cambio del plan en vigor debido al interés del grupo cacereño Pinilla por construir un hotel, pero se dejó para el nuevo plan.

También hay un aumento de la edificabilidad en la parcela de Las Carmelitas, incremento del que depende la operación de El Corte Inglés, ya que se pasa de 7.919 metros cuadrados construidos y docentes a 60.000 para fin comercial, docente y residencial. No obstante, su aprobación definitiva depende de la firma de un convenio.

Otro incremento se da en el complejo Alvarez, ya que se pasa de una edificabilidad actual de 4.000 a otra de 12.000 para que se pueda edificar un hotel.

El nuevo plan general también prevé, en base a la ley del suelo, compensaciones por el aumento de edificabilidad con cesiones de suelo al consistorio en función al incremento que se haya producido y a los usos que se pretenden o también monetarizando esa cesión en el caso de que la entrega de suelo no pueda ser posible.