Doce montajes protagonizan este año la sección oficial del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, cuatro de ellos estrenos nacionales absolutos y cinco de dramaturgos extremeños. La cita cultural arrancó ayer con un concierto de la Banda Sinfónica de diputación y la actuación del trompetista Rubén Simeó.

El primero de los debuts podrá disfrutarse el viernes en la plaza de las Veletas; Cyrano , una propuesta de Pedro A. Penco. Rafael Alvarez El Brujo, incondicional a la cita con los clásicos de la ciudad, llegará el miércoles 10 de junio, con Teresa o el sol por dentro , un recital teatralizado con las composiciones poéticas más significativas de Santa Teresa. Dos días después será el debut de El descanso de Caronte , una obra dirigida e interpretada por el dramaturgo cacereño Santi Senso, con la que propone desvelar los secretos del mayor misterio de la humanidad: la muerte.

El último de los estrenos tendrá lugar el 17 de junio (jueves). El director Francis Quirós presenta M. C. manco y de la Mancha , basada la historia del creador de El Quijote , Miguel de Cervantes.

Dentro de la sección oficial del festival, que se desarrolla en la plaza de las Veletas y a la que pertenecen los estrenos absolutos, se pondrán además en escena Juego de damas , del director cacereño Isidro Timón (3 de junio) o Eterno Creón , basado en La tebaida , primera obra de Jean Racine, máximo representante del Siglo de Oro francés junto con Moliére y Corneille.

También El cielo que me tienes prometido (6 de junio), de Ana Diosdado, en la que pone en escena el último y reñido encuentro entre Santa Teresa de Jesús y la princesa de Eboli; Ojos de agua (13 de junio), basada en La Celestina ; El sueño de una noche de verano (18 de junio), una versión de la obra más popular de William Shakespeare; Matar al rey (19 de junio), sobre la muerte del rey Enrique IV y El príncipe (20 de junio), una versión de la obra de Maquiavelo interpretada por el conocido Fernando Cayo.

INFANTILES En la sección oficial habrá espacio también para los más pequeños con El último dragón (14 de junio), de personajes heroicos, seres fantásticos y acción. Las entradas para los espectáculos de la sección oficial oscilan entre los 10 y los 12 euros.

Un año más el festival da la oportunidad a los noveles actores, ofreciendo obras interpretadas por alumnos de la la Escuela de Arte Dramático de Extremadura (Esad). Hoy pondrán en escena El chico de la última fila , en el Gran Teatro a las 21.00 horas. También habrá actividades paralelas a la cita, con música, danza y representaciones gratuitas en San Jorge. Esta semana hay programados dos espectáculos teatrales del grupo amateur Cambaluz, con la obra El juez de los divorcios , que se podrá ver el jueves, y Ligazón, el viernes . El sábado el autor extremeño Fulgen Valares dirigirá a un grupo de estudiantes que desarrollará varias piezas teatrales en un recorrido que discurrirá desde la plaza de San Jorge hasta Cánovas, la plaza Mayor y la plaza de las Veletas.

El festival de teatro, que durará hasta el 21 de junio, fue presentado ayer por la alcaldesa en funciones, Elena Nevado; el presidente de diputación en funciones, Laureano León y el director en funciones de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez.