Bienvenidos a Womad 2015. Ayer arrancó la primera jornada de la vigesimocuarta edición de este festival multicultural que aúna cada año a más de 100.000 personas con tres actuaciones musicales en el Gran Teatro. Los conciertos no fueron gratuitos --hoy y mañana sí que lo serán-- ya que por una cuestión de control de aforo la organización puso entradas a la venta por un precio de ocho euros y la gente respondió llenando el patio de butacas.

El grupo ElZurdo, formado por cinco chicos y dos chicas, tuvo el privilegio de abrir el festival con una actuación que consiguió animar al gentío a través de sus ritmos latinos fusionados con la rumba, el reggae o incluso el pop, y con un toque ecléctico característico de sus canciones. Luego, tras hora y media aproximadamente, le tocó el turno a la banda portuguesa The Soaked Lamb, que aportó un poco de blues y jazz a la velada, todo ello con un punto de ragtime, boggie/woogie, swing y gospel.

Por último, el sonido diferente de Aurora & The Betrayers puso el punto y final a la noche del jueves repasando algunas de las canciones de su último disco; una música influenciada por varios estilos, desde el rock más clásico al soul, pasando por el pop o el folk norteamericano.

"Es uno de los festivales más importantes donde hemos actuado", reconocía ayer la propia Aurora García, vocalista de la banda, durante la presentación del festival, que tuvo lugar por la mañana en el Gran Teatro y en la que estuvieron presentes tanto autoridades políticas como algunos de los grupos partícipes en la presente edición. "Ya había estado pero como espectadora; es un honor participar en primera persona", añadió García.

Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, calificó a la capital cacereña como "el mejor escenario para celebrar Womad" y la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, adelantó que el programa electoral del presidente José Antonio Monago ofrece una garantía de estabilidad al festival Womad en Extremadura en caso de reelección, una cita que en 2016 alcanzará su vigésimoquinto aniversario. Anuncio que no fue bien recibido por parte del Grupo Municipal Socialista. Luis Salaya mostró su descontento acusando al Partido Popular de hacer un "uso partidista de las instituciones públicas", aseguró que "nadie cuestiona la continuidad de Womad" y finalizó lanzando una pregunta al aire: "¿Quién paga estos dos minutos de cuña publicitaria del Partido Popular en mitad de la presentación de Womad?", apostilló.

SEDE MAS LONGEVA La capital cacereña es la "sede más longeva" en la que se ha celebrado Womad, como adelantó Nogales, ya que aunque Inglaterra es el país que en más ocasiones lo ha acogido, ha sido en varias sedes.

A su vez, el director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, aseguró que "estamos ante algo más que una sucesión de conciertos", mientras que el presidente de la Diputación, Laureano León, destacó el "firme compromiso de la Institución Provincial por acercar la cultura, el arte y el ocio a los ciudadanos".