Cuatro meses después, el edificio de la avenida Virgen de la Montaña donde tuvo lugar una explosión en una de las viviendas de la cuarta planta el pasado mes de noviembre, la cual acabó con la vida de una persona, comienza a parecerse al que era. La empresa que está acometiendo los trabajos de reconstrucción terminó ayer de recomponer la fachada, que luce ya como lo hacía antes del siniestro 14 de noviembre del 2016. Solo resta colocar las ventanas, que se hará el lunes, ya que el yeso que sostiene los precercos aún no está seco.

En ese sentido, la previsión de la constructora es que en un plazo «de diez o 15 días» finalice completamente la reconstrucción del edificio, informó ayer a este periódico el arquitecto contratado por la comunidad de vecinos del inmueble para evaluar los daños y llevar a cabo la reparación del edificio, José Luis Pedrera.

Hasta ahora, dos de los inquilinos de la tercera planta que tuvieron que ser evacuados --concretamente los residentes en las viviendas 3º I y 3º H-- continúan sin poder regresar a sus hogares. Si bien, todo apunta a que podrán hacerlo en un plazo similar al que se maneja para finalizar la reconstrucción del inmueble. «En las viviendas I y H de la tercera planta solo falta reponer la parte del parqué afectado del interior de las casas, ya que los trabajos de pintura están finalizados», desveló Pedrera.

Igualmente, entre las obras pendientes, también se encuentra la reconstrucción del muro que separaba las dos viviendas de la cuarta planta afectadas por la explosión, así como la colocación de las puertas de las zonas comunes una vez que terminen los trabajos actuales de pulido en esa cuarta planta. Por último, en cuanto a la reparación del interior de la vivienda I de la quinta planta --donde nadie espera volver porque el piso estaba alquilado y el arrendador lo abandonó-- quedan algunos trabajos más ya que la obra va un poco más despacio, informó Pedrera. Esto obedece a que «hubo que picar todo el yeso afectado», una superficie considerable, y «todavía no se ha acabado de secar».