Nama Camara tiene 18 años, nació en Mali y llegó a España a bordo de una patera. Ahora estudia ESO en Cáceres porque quiere labrarse un futuro. "Es un poco complicado --afirma--, pero la acabo el año que viene". Benito, ya jubilado, aprovecha para ampliar sus conocimientos sobre Extremadura. "Siempre he querido hacerlo pero mientras trabajaba no podía", confiesa. Por su parte, Manuel, de 58 años, licenciado en Derecho, también invierte su mayor tiempo libre en formarse en Cine, Historia Contemporánea e Inglés. Asimismo, Cristina, de 25 años, está en paro y estudia para sacar ESO. "Sin el título se limitan mucho las posibilidades de trabajo", reconoce.

Unos y otros acuden al Centro de Educación de Adultos Maestro Martín Cisneros, que registra la extraordinaria cifra de 4.131 matriculados y tiene sus puertas abiertas a todas las personas independientemente de su edad y nivel de formación, desde mayores que en su día no pudieron acudir a la escuela, hasta licenciados jubilados que quieren seguir aprendiendo. Otros muchos han vuelto a las aulas para encontrar una opción frente al desempleo o acceder a un trabajo en mejores condiciones. También acuden numerosos extranjeros en busca de un título o de la convalidación de sus estudios.

EN CLASE O EN CASA Las materias que se imparten son especialmente diversas y las hay presenciales, semipresenciales y on line. "Cuando nos preguntan qué se estudia en el centro, resulta muy difícil responder porque existe una oferta realmente amplia. Además, no se trata solo de lograr un título, sino de aplicar nuestro lema, 'Nunca es tarde' , apoyado en la motivación, la autoestima, el respeto y el espíritu solidario. Cualquier persona tiene cabida aquí", explica Araceli Rubio Miguelsanz, directora del Centro de Adultos.

Más de 60 profesores imparten distintas enseñanzas a todo tipo de alumnos, desde jóvenes hasta ancianos de 90 años. El centro registra 2.384 matrículas en ESO, pero también ofrece 'Acceso a la universidad para mayores de 25 años', 'Acceso a ciclos de grado superior', FP (Reprografía) y hasta 150 cursos incluidos en el Aula Mentor (on line), que facilita el Ministerio de Educación. Además, es posible formarse en los programas 'Competencias clave para obtener los certificados de profesionalidad' y 'Adquisición de competencias básicas'.

Hay más enseñanzas: idiomas en distintos niveles (Inglés tiene una demanda muy elevada), 'Cine e Historia Contemporánea', 'Aproximación al patrimonio histórico artístico en Extremadura', 'Taller de escritura creativa', 'Inteligencia emocional a través del teatro', 'Dibujo y pintura', 'La música que escucho', 'Taller de artesanía' y seis clubes de lectura, dos de ellos a cargo del escritor Eugenio Fuertes, uno de novela histórica, otro de lectura en portugués y uno más de desarrollo de competencias emocionales. De hecho, el recinto puede presumir de su biblioteca, que ha sido la primera de todos los centros de adultos en pertenecer a la Red Extremeña de Bibliotecas.

Pero además, casi un millar de alumnos están inscritos en las llamadas Aulas de Educación de Personas Adultas (Aepas). Son delegaciones del Centro de Adultos en nueve municipios: Arroyo de la Luz, Alcuéscar, Brozas, Malpartida de Cáceres, Garrovillas, Trujillo, Valencia de Alcántara, Casar de Cáceres y Madroñera. En ellas se imparte desde ESO hasta 'Acceso a la Universidad', Informática, idiomas, teatro, clubes de lectura o talleres como 'Desing thinking' .

EN PARALELO Asimismo, el Centro de Adultos organiza conferencias a cargo de profesionales de reconocido prestigio, debates, certámenes, exposiciones, teatro, actos solidarios... Los alumnos van recibiendo una formación integral, más allá de los libros, y muchos se reenganchan en sucesivos cursos animados por el buen compañerismo que se respira en las aulas. Además, los profesores ven con satisfacción cómo muchos estudiantes, una vez acabada la ESO, cursan Bachillerato o FP en otros centros e incluso llegan a la universidad. "Cuando la gente ha dejado los estudios suele existir cierta sensación de fracaso, por eso trabajamos especialmente la motivación y la autoestima. Aquí todos somos iguales. Es posible volver a empezar", subraya la directora.

En el Centro de Adultos tampoco faltan los proyectos europeos. Actualmente se desarrolla uno sobre emprendimiento con talleres de formación (artesanía tradicional), reforzado con el aprendizaje de creación de páginas webs. Treinta profesores de distintos países acaban de reunirse en Cáceres a raíz de este proyecto (Grundtvig ).

También se ha solicitado para el próximo curso un programa Erasmus Plus que versará sobre la diversidad aprovechando la multiculturalidad del propio centro. Otro futuro proyecto ahondará en la pobreza, la desigualdad y sus causas en determinadas zonas del mundo, en colaboración con la ONG Musol. También se impartirán técnicas de comunicación y debate dentro del mismo proyecto de innovación.