Las cuatro ofertas presentadas al concurso para la gestión del ciclo integral del agua cumplen los requisitos para que las empresas concurran. Ayer tuvo lugar la primera de las al menos tres mesas de contratación que se celebrarán antes de adjudicar el concurso. "Ninguna de las empresas debe subsanar la documentación ni entregar nada extra", explicó el edil de Contratación, Miguel López. Las ofertas son de Acciona, Canal de Isabel II, Aqualia y Aguas de Cáceres, sociedad participada por Gestagua y socios locales, como el grupo Santano.

De lo que se trataba ayer era de comprobar que las empresas reunían los requisitos necesarios para presentarse y de la apertura de los sobres con la documentación técnica, que da cuarenta de los cien puntos del concurso.

Entre las condiciones exigidas a los licitadores estaban que acreditasen que su finalidad es el ciclo integral del agua (tratamiento y depuración), que hayan prestado servicios en al menos dos municipios con una población superior a 50.000 habitantes y que en los últimos tres años hayan realizado labores de abastecimiento y depuración de agua por importe medio anual superior a los seis millones.

LA SIGUIENTE MESA Una de las preguntas planteadas ayer por parte de licitadores asistentes a la mesa es si la sociedad Aguas de Cáceres tiene las condiciones y experiencia necesarias al tratarse de una sociedad de reciente creación. López explicó que sí se admite debido a que el socio mayoritario, Gestagua, tiene "el 80% de la sociedad" y se trata de una compañía especializada en la gestión del agua.

A partir de ahora, la información técnica incluida en la documentación abierta ayer se someterá a examen y valoración por los técnicos municipales durante un periodo de dos semanas.

Con el informe de los técnicos y con la valoración de las cuatro ofertas, se volverá a convocar la mesa de contratación para conocer el contenido con los sobres de la propuesta económica, que da 45 de los 100 puntos para elegir a la empresa ganadora, además hay otros 15 puntos por las mejoras ofertadas.

La información económica se someterá a valoración por la Intervención municipal. Con estos informes (técnico y económico), la mesa se reunirá para proponer la adjudicación. López confió en que sea en noviembre.