Los alcaldes de los cuatro municipios que se abastecen del embalse de Portaje, elegido inicialmente por el Gobierno para suministrar agua a Cáceres a partir de un horizonte aproximado de cuatro años, han confirmado a EL PERIODICO que no se opondrán a la decisión estatal de compartir el pantano, siempre y cuando se garantice desde el primer día que en caso de que baje el nivel se pondrá en marcha un trasvase desde el de Gabriel y Galán.

Los ediles de Portaje, Cachorrilla y Torrejoncillo apoyan claramente el proyecto si cuenta con todos los avales técnicos. Sólo la alcaldesa de Pescueza opina que "no es la mejor solución" ya que interpreta que es un error "quitar el agua a unos para dársela a otros". Aclara que es una opinión estrictamente personal y que no tiene pensado oponerse institucionalmente al plan si éste se llevara a cabo finalmente.

En lo que sí están de acuerdo todos los responsables municipales es en resaltar la excelente calidad del agua de Portaje y en denunciar que en la actualidad "se están derrochando grandes cantidades de agua" ya que las compuertas de la presa "están abiertas mucho tiempo para mantener el caudal ecológico de la Rivera de Fresnedosa".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo comunicó el miércoles al alcalde de Cáceres que "está trabajando, como mejor solución --de las cinco que se manejan--, con la de Portaje". Descarta inicialmente, por tanto, el proyecto del Almonte.

DENUNCIA Francisco Díaz, alcalde de Portaje, del PSOE, respalda la idea de llevar agua desde el embalse de su localidad hasta la capital cacereña por una cuestión de solidaridad, amparada en una decisión técnica del Ejecutivo central. Asegura que compartir el pantano no es un problema ya que "hay agua suficiente para todos" siempre que se garantice un trasvase fluido de Gabriel y Galán a Portaje. Asimismo, denuncia que se está echando a perder mucha agua desde hace años en este embalse ya que las compuertas están levantadas "más tiempo del debido" para garantizar que la Rivera de Fresnedosa tenga un cauce suficiente para el equilibrio ambiental de la zona (fauna y flora incluidas). Díaz ha puesto en conocimiento de la CHT y de la Junta este problema pero, indica, no ha tenido respuesta a sus quejas.

El alcalde de Cachorrilla, Francisco Nieves, del PP, comparte practicamente en su totalidad el discurso de su colega de Portaje y recalca el derroche de agua.

La alcaldesa de Pescueza, Enriqueta Rodríguez, del PP, no tiene tan claro que la elección de Portaje no vaya a provocar una guerra del agua . "El agua siempre escasea en nuestro pantano muchos veranos y no comparto la idea de que se utilice para una población tan grande como es Cáceres", declara la edil. Incluso en el caso de que Portaje reciba aportaciones del Gabriel y Galán, Rodríguez manifesta serias dudas. Portaje, Cachorrilla y Pescueza se abastecen todo el año del embalse citado. Torrejoncillo sólo lo hace cuando escasea el agua en el pantano de Pedroso de Acim.

Moisés Paniagua, alcalde de Torrejoncillo, del PP, reconoce que inicialmente le pareció "absurdo" que se contemplara Portaje ya que "es un embalse pequeño, poco mayor que el del Guadiloba, por lo que supondría pan para hoy y hambre para mañana". No obstante, asegura que cambió de opinión cuando surgió la posibilidad de que la perdida de agua de Portaje se compensara con aportaciones desde Gabriel y Galán. Paniagua también entiende que la CHT debería invertir fondos para incrementar el nivel de coronación del pantano de Pedroso y evitar así los problemas actuales.