La revitalización de la plaza Mayor cacereña comienza a hacerse realidad. Sea por la recuperación comercial de las calles más emblemáticas del casco viejo o bien por el traslado del botellón al ferial en el año 2002, durante los últimos meses se están produciendo una serie de movimientos hosteleros en la zona para abrir nuevos negocios de cierta envergadura: dos mesones y dos restaurantes en proyecto, otro ya en marcha, un hotel de tres estrellas y algunas iniciativas comerciales que buscan locales donde ejercer su actividad.

"Los cacereños han perdido desgraciadamente la plaza Mayor durante mucho tiempo, cuando debería ser un lugar de referencia. Hay pocos sitios tan idóneos para relajarse junto a un entorno histórico inigualable", explica Manuel Rey, promotor de una de las iniciativas.

CAFE Y GASTRONOMIA Este empresario regenta la Cafetería-Chocaletería Cáceres, situada en la esquina de la plaza Mayor con General Ezponda, un edificio que abandonará pronto porque se convertirá en el nuevo hotel de la Fundación Valhondo Calaff (otra oferta atractiva y dinamizadora para la zona). El proyecto de Manuel Rey consiste en la apertura de un restaurante y cafetería en el local aledaño al que ocupa ahora, donde estaba hasta junio la confitería La Salmantina y donde el propio Rey ya ha abierto su Confitería Cáceres. Sin embargo, el nuevo negocio supondrá un giro importante: tendrá una superficie de 166 metros cuadrados y atravesará el edificio hasta la calle De la Cruz, paralela a la plaza, con dos plantas, la segunda dedicada a servicios internos de la propia firma.

El restaurante estará enfocado a la gastronomía extremeña y el equipo de cocina ya se prepara para ello. La cafetería tendrá una de las franquicias nacionales más demandadas en el gremio, Capuchino, con empleados que están recibiendo cursillos para dispensar adecuadamente los productos. "Queremos ofrecer la mejor calidad y servicio de cara a los cacereños y a los visitantes, puesto que se trata de una zona turística por excelencia", indica.

"CONJUNTO DE CALIDAD" Otro empresario cacereño, Rafael Arnaiz, propietario del Mesón San Juan desde hace diez años, tiene en marcha tres proyectos en la plaza Mayor que pretende abrir en las próximas navidades, "si fuese posible". Para ello está ultimando la negociación de tres locales, uno en régimen de compra y dos en alquiler, ocupados actualmente por mesones situados en los bajos de edificios colindantes: Jara, El Miajón y El Rincón. "Los trámites están muy avanzados", declara ilusionado.

Su proyecto consiste en la creación de un "conjunto hostelero de calidad dividido en tres espacios distintos: dos mesones y un restaurante", explica. "La plaza debe acabar convirtiéndose en un gran enclave, en una zona de servicios de buen nivel para un turismo que va en aumento y para el propio cacereño. Del mismo modo que se ha revitalizado la calle Pintores, hay que revivir esta zona", señala Arnaiz.

También tiene vistas a la plaza Mayor el nuevo restaurante recientemente abierto en los adarves, denominado Puerta de la Estrella, que ocupa el local dejado tras el cierre del mesón Milano Real, bajo la muralla. Otro local en perspectiva es el situado en el número 26 de la plaza Mayor, donde la sociedad Obralia está restaurando un edificio de 200 años y pretende habilitar

Pasa a la página siguiente