Hasta cinco residencias para mayores están en ejecución o en proyecto, con una oferta superior a las 600 plazas. El próximo mes de junio se abrirá la residencia Ciudad Jardín Parque del Príncipe, situada junto a la entrada norte del parque del Príncipe y Aguas Vivas. Construcciones Casado y Ceres Salud son los promotores y participa la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex). El alcalde, José María Saponi, visitó ayer las obras de esta residencia.

"Cuando vimos el sitio --junto al parque del Príncipe--, pensamos que era el más indicado para una residencia que se hace sin que falte ni un detalle", afirmó ayer Angel Casado, gerente de Construcciones Casado. "No va a ser un edificio aislado junto al parque. Nuestro objetivo es que también quede integrado en el barrio de Aguas Vivas", añadió.

No será la única residencia que se abrirá en el 2004. El grupo Care tiene previsto inaugurar a mitad de año la que habilita en el seminario, una actuación que también cuenta con la participación de Sodiex. "Es un sector que nos interesa, tiene una repercusión importante, es generador de mano de obra y supone una labor social que Sodiex debe contemplar. Estamos estudiando la participación en otros proyectos similares", apuntó Pablo González, presidente de Sodiex.

PARA EL 2005 Uno de esos proyectos es la residencia que la sociedad La Estrella construye en las inmediaciones de la carretera de Mérida y próxima a la base de Santa Ana. "Hubo contactos, y es posible que se llegue a un acuerdo con Sodiex", comentó Juan Francisco Luis, gerente del proyecto, que anunció que la residencia abrirá dentro de un año.

Hace un mes se presentó en el ayuntamiento el proyecto básico para una cuarta residencia, que se construirá junto al colegio San Antonio, en la Sierrilla, y que está promovida por "un grupo de amigos, con interés en hacer cosas por Cáceres. Si mañana --el ayuntamiento-- nos da la licencia, pasado comenzaríamos con la obra", dijo Enrique Pont, consejero delegado de esta residencia, que se llamará Santa Fe.

Por parte del ayuntamiento se pondrán "aquellos medios y cauces necesarios para este tipo de proyectos, que cubren una necesidad social y crean puestos de trabajo", comentó Andrés Nevado, concejal de Urbanismo.

A estas actuaciones se suma una quinta, de la Asociación Residencia Hogar del Docente Jubilado Virgen de Guadalupe, que todavía no se ha concretado en un proyecto, pero que sí cuenta con terrenos en el sector tres del polígono de La Mejostilla.