La publicación apareció ayer en el foro de facebook Fotodenuncia Cáceres firmada con el nombre de Uma Rodrigues Sanches, perfil que acompañaba con tres imágenes y el siguiente texto: ‘#lamanadaandasuelta, el domingo por la mañana del Carrefour al V Centenario’. No tardó en dispararse una bestial polémica en la red. Las fotografías mostraban cinco muñecos que habían colgado de los pies, cabeza abajo, desde el puente que está entre El Vivero, las Casas de los Camineros y el R-66, junto a una pancarta en la que se pedía justicia tras la polémica sentencia de abuso sexual a una joven madrileña en los Sanfermines del 2016. Entonces la víctima tenía 18 años.

Fuentes de la policía local indicaron que todo apunta a que se colocaron en la madrugada del sábado al domingo, pero que desconocían a los autores de los hechos y lo cierto es que ayer a mediodía ya no había ni rastro de los muñecos. «Creemos que han podido ser los propios autores quienes directamente los hayan retirado», añadieron las mismas fuentes. Desde la Delegación del Gobierno se explicó que Policía Nacional no había actuado.

Cáceres se sumaba así a una lista de actos semejantes ocurridos en ciudades como Bilbao, Pamplona o Valencia, en los que aparecieron colgadas de puentes junto a pancartas las imágenes de los integrantes de La Manada, ahora en libertad bajo fianza, dos meses después de la sentencia en la que fueron condenados a nueve años por un delito de abuso sexual con prevalimiento, pero absueltos de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación por los que la Fiscalía pedía 22 años de cárcel.

La sentencia, una de las más esperadas, se resolvió cinco meses después del juicio: nueve años de cárcel por abuso sexual continuado para los cinco amigos de La Manada. Según los hechos probados en la sentencia, los procesados «tiraron de ella» para meterla en un portal donde penetraron a la joven hasta seis veces «sin su aquiescencia». Pero el tribunal no entendió que hubiera violencia ni intimidación, por lo que no lo considera violación.

De esta forma, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, de entre 24 y 27 años cuando ocurrieron los hechos y tres de ellos con antecedentes penales, se libraron de ser condenados por violación tras la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

Las protestas a raíz de este proceso se han sucedido. En Cáceres ha habido manifestaciones, aunque es la primera vez que se usa el método del puente para mostrar la queja por el fallo judicial.

Hace tan solo unos días, la víctima de La Manada rompió su silencio en el programa de Ana Rosa Quintana enviando una carta en la que decía: «No os quedéis callados porque si lo hacéis les estáis dejando ganar a ellos». En ningún momento se refirió a los cinco sevillanos a los que denunció. «Denunciad. Nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse de beber, de hablar con gente de fiesta, de ir sola a casa o de llevar una minifalda». Los muñecos ya no cuelgan del puente de Cáceres, pero la polémica está servida.