Cuenca se convierte en la decimoprimera candidata a la capitalidad cultural europea del 2016 junto a Cáceres, Córdoba, Valencia, Segovia, Zaragoza, Tarragona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Burgos y Pamplona. Con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, el alcalde de este municipio, José Manuel Martínez Cenzano, anunció ayer la decisión y dijo que será un proyecto regional, "con el objetivo de crear un foro enriquecedor, multidisciplinario y multisede", aprovechando que en el 2016 en España se celebrará el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, informa Efe.

El presidente regional José María Barreda, que acompañó al regidor durante el anuncio de la candidatura, garantizó el apoyo del Gobierno regional, que "no va a fallar a Cuenca", y afirmó que "tenemos tiempo para prepararnos y hacerlo adecuadamente". Martínez Cenzano explicó que se va a presentar un proyecto para intentar que Cuenca sea declarada en el 2012 como Ciudad Europea de la Cultura en 2016 y adelantó que preparará un proyecto "absolutamente novedoso" con el objetivo de hacer que esta ciudad "pilote un proyecto regional".

"Cuenca no podía postularse con ninguna capacidad para competir en situaciones de igualdad a menos que detrás de su candidatura estuviera todo un proyecto de alcance regional, en el que desde Puertollano a Molina de Aragón o desde Hellín a Talavera hubiera un verdadero foro enriquecedor", aseveró el alcalde conquense.

El regidor explicó que se trata de diseñar una estrategia que permita que, "aunque no salgamos elegidos, ganemos seguro", conjugando "dinero, poder y cultura mezclados sabiamente".

Por su parte, el presidente castellano-manchego se mostró convencido de que se conseguirá y destacó que, de no lograrlo, "en la peor de las hipótesis estamos poniendo en marcha una gigantesca campaña de publicidad en favor de Cuenca".