Quién dijo que los pensionistas caen en la desidia y el aburrimiento? Que se lo pregunten a un grupo de diez jubilados y prejubilados de la cuenca minera asturiana, vecinos de Mieres, dispuestos a demostrar que ni están deprimidos, ni débiles, ni tristes. El pasado 2 de junio cogieron sus bicicletas para cubrir 1.000 kilómetros hasta Huelva, donde finalizarán el día 8 coincidiendo con la Fiesta de la Minería. Algunos ni siquiera han entrenado, caso de José Rubio, que apenas ha cogido unos días la bicicleta tras cuidar de su ganado. "No, no me ha costado tanto, salvo la etapa entre Zamora y Béjar. Pero la mina es mucho más dura". Sí que debe serlo.

Emulando con soltura al mismo Induráin, cruzarán todo el país de norte a sur en siete etapas (145 kilómetros diarios). El alcalde Saponi y el concejal Lázaro García les recibieron ayer en Cáceres con algunos regalos. Mañana, rumbo a Almendralejo.

TIENDA ARTESANA EN PANERAS

Vamos con novedades. La artesana Luisa de la Osa acaba de abrir una tienda en la calle Paneras donde pueden adquirirse numerosos trabajos realizados por ella y su marido, el afamado platero Esteban Cortijo. Gargantillas, anillos, pendientes, pulseras..., todos los artículos son elaborados a mano en el taller anexo.

Finalizamos con la exposición de manualidades artísticas que puede visitarse en la biblioteca, realizada por Luisa García de Castañera, autora de más de 20 muestras. Paisajes marinos, escenas de la vida cotidiana o bodegones cobran forma mediante diversas técnicas: montajes en tela, arenas, craquelados, resina...