Los valores que determinarán la personalidad y la forma de ser se han de empezar a generar desde la base, desde la niñez, en todos los aspectos, también en el del respeto al medioambiente. Es algo de lo que están plenamente convencidos los miembros de la Asociación Intérpretes Ambientales , y por ello han desarrollado una iniciativa que trata de promover la educación ambiental en los más pequeños.

"Pensamos que no hay nada mejor para llegar a los más pequeñitos que los cuentos, y de ahí surgió la idea de desarrollar un programa de educación ambiental a través de ellos, un proyecto que hemos hecho realidad gracias al apoyó de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta". El proyecto ha visto la luz y ha quedado reflejado en una tirada inicial de mil pequeños librillos, dirigidos a niños de Primaria, de entre 6 y 12 años, en los que, a través de seis cuentos inéditos, se transmite el respeto al medioambiente al tiempo que se dan a conocer diferentes zonas de Extremadura.

Y es que en estos cuentos sus personajes viven su determinada aventura en espacios naturales de nuestra región, como el Parque de Monfragüe, la Sierra de San Pedro..., "con el fin de que a través de los cuentos los niños puedan conocer los espacios naturales que tenemos en Extremadura, aprender a respetarlos, y cuando sean mayores también ellos se los enseñen a sus hijos".

Su autor, Juan Antonio Carrillo García, coordinador de la asociación, trabajó en ellos con mucho interés "y recopilando mucha información, pues --reconoce--no es fácil hacer un cuento y, menos aún, de educación ambiental, con la certeza de que interesará a los niños".

Pero estos cuentos lo harán, porque han superado el filtro de un jurado muy especial, la crítica de dos expertos, los hijos mayores del propio Juan Antonio, que a sus 4 y 2 años les han dado su aprobado. "Yo se los leo y por su interés sé que les gustan". Y también conseguirán su objetivo, "pues se nota en ellos, además, un interés por la naturaleza y los lugares en que se desarrolla cada historia".

Una década y con futuro

Intérpretes Ambientales es una asociación de educación ambiental sin animo de lucro que, integrada por personas de las más diferentes profesiones, nace en 1996 con un fin prioritario: luchar y trabajar por la educación ambiental, por el medioambiente. Así, a lo largo de estos ya 10 años de vida, ha hecho diferentes proyectos, como semanas verdes, talleres, encuentros, seminarios..., una labor que quedó reflejada en cierta forma en la que fue su primera publicación, la Guía Joven de Educación Ambiental .

De ella se han servido estos años maestros, monitores... para trabajar la educación ambiental, "y fue por el éxito que obtuvo aquella por lo que decidimos ponernos a trabajar en otra herramienta de educación ambiental del mismo estilo, dirigida a los más pequeños", y así nació Educación ambiental a través de cuentos .

Con estos dos proyectos han llegado a los niños, y ahora, su próximo proyecto, que presentarán en breve, se destina a los jóvenes universitarios, adelantó a este diario Juan Antonio Carrillo. Se trata también de una guía que, bajo el título Mi primer empleo verde , conciencia y ofrece pautas de como trabajar respetando el entorno.