La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha destacado que el hallazgo de que la cueva de Maltravieso alberga algunas de las pinturas rupestres más antiguas del mundo es "de primer nivel" científico, artístico y cultural, y confirma que "el nacimiento del arte pasó por Cáceres".

Para la responsable regional este descubrimiento que revela que los neandertales, en lugar de los humanos modernos, ya realizaron pinturas es la constatación de que en la capital cacereña tuvieron lugar las primeras expresiones artísticas por lo que coloca a la ciudad y a Extremadura "en la cuna del arte de la humanidad".

El estudio que ha desvelado esta circunstancia ha sido publicado en la revista 'Science' y ha estado dirigido por la Universidad de Southampton, en Reino Unido, y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania. En él se muestra que las pinturas en tres cuevas en España, una de ellas la de Cáceres, se crearon hace más de 65.000 años, 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa.

La cueva de Maltravieso, que nunca ha estado abierta al público, se cerró incluso a los investigadores hace ahora diez años, y seguirá así porque abrirla supondría "poner en peligro las pinturas", ha dicho la consejera, que se reafirma en que no se permitirá el acceso a la cavidad porque hay "riesgo" de que pudiera dañarse su contenido. "Actuaremos con responsabilidad y no podemos poner en peligro la cueva", ha defendido.

Además, Iglesias ha defendido que hay suficiente material fotográfico, audiovisual y en otros soportes del interior para seguir investigando las huellas de manos que se encuentran en las paredes, las cuales fueron descubiertas por casualidad en 1951 tras una explosión para encontrar cal.

Lo que sí se hará es "actualizar" la información del centro de interpretación que se encuentra en las inmediaciones de la cueva cacereña para que recoja este nuevo descubrimiento que "cambia la lógica de la humanidad", ha dicho la consejera que ha mostrado su "satisfacción" por este hallazgo que la Junta de Extremadura conocía hace unos días.

Aunque de momento, se confirma este hallazgo en la cueva de Maltravieso, la ciudad cuenta con otras cavidades prehistóricas como la del Conejar y Santa Ana y "todo parece apuntar a que se trata de un conjunto", ha dicho la consejera.

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha mostrado su satisfacción por este hallazgo que coloca a Cáceres "en un nivel de referencia en el mundo" y "en el panorama internacional".

Nevado ha destacado que un descubrimiento supone que los científicos encuentren en la ciudad una nueva referencia para seguir investigando y trabajando y, a nivel turístico, es "un motivo más para venir a la ciudad y para interesarse por nuestra riqueza cultural artística y científica", ha concluido.