Cukinho propone fusión y talento. La nueva banda musical, bautizada con el apelativo cariñoso de uno de sus componentes, irrumpe en la escena cacereña avalada por la calidad de cuatro músicos con una larga trayectoria: Lorenzo González (voz y guitarras), Woody Amores (guitarra y voces), Juanjo Frontela (batería) y Alvaro Dr. Robelto (bajo).

La presentación de los temas de su primer disco, titulado La vida es tu comedia y coproducido por Rosario Cruz y el Centro Dramático, Música y Audiovisuales, tendrá lugar esta noche en el Corral de las Cigüeñas (22.30 horas) en la fiesta organizada con motivo del Festival del Cine Español de Cáceres. Lejos de etiquetas, Cukinho no quiere encasillarse y aspira a encantar a ritmo de jazz, funk, bossa-nova o rock. "Queremos que suene rítmico, pero no somos ni un grupo de rock ni de pop", aclara Lorenzo González que, con 31 años, se ha pasado ya media vida en los escenarios en grupos como Póker de Blues, Falcone o Smiling Hat.

De ciudades distintas

Junto a su socio Woody Amores, colaborador del cantautor Hilario Camacho en su última etapa, han logrado formar el cuarteto que buscaban. Todos viven en ciudades distintas --Cáceres, Badajoz y Mérida--. Ensayan en ésta última, donde Woody y Alvaro coinciden en residencia.

Los objetivos de Cukinho se basan en la exigencia: "Queremos hacer música para trabajar en la música. No vivir de escenario en escenario, que digan que sonamos con calidad y un proyecto sólido", remarcan.

El primer plan es sacar en un mes al mercado el primer CD, en el que no faltan colaboraciones de lujo a cargo de Diego Antúnez (flauta), Juan Carlos Siendones (samplers) o José Luis Naranjo (armónica). Estaba previsto que Hilario Camacho grabara el tema titulado Hace tiempo que... , que ahora Cukinho le dedicará como homenaje póstumo.

El avance imparable de internet servirá también para la promoción del grupo. En su web http://cukinho.wordpress.com/ ya es posible la descarga de la canción que da título al primer disco. En los próximos meses estarán todos los temas.

Pero en este proyecto late la inquietud de unos músicos que poco tienen que demostrar a sus seguidores. En solitario y sin apenas ayuda institucional, Cukinho es un ejemplo más de la amplia oferta de bandas en la región. "Hay menos apoyos y más grupos", reflexiona González, que reclama un pacto entre los ayuntamientos y los locales de ocio para fomentar la música en directo: "La cuestión no es que la sala programe sino que arriesgue más, que no solo sea el grupo y haya un caché". La clave, "un cambio de mentalidad para que crean que ser músico es un trabajo". A Cukinho le sobran ganas y experiencia.