Culpable de asesinato y violación ha declarado el jurado popular al súbdito marroquí Ahmed Benali, juzgado en la Audiencia Provincial por la muerte de su casera, Inés García, de 85 años.

Los nueve miembros --seis hombres y tres mujeres-- del jurado popular constituido para juzgarle han declarado probado, por unanimidad, que en la mañana del domingo 3 de agosto del 2008 Ahmed Benali, de 41 años, 1,93 metros de altura y 85 kilos, acudió a casa de su casera, en el primer piso de la calle Pedro Paniagua 2 de Plasencia --el vivía de alquiler en el segundo-- donde con extrema violencia la golpeó en la cabeza, la tapó la boca primero con la mano y después con un cojín, y la provocó la muerte por los golpes y asfixia.

Y probado también, en este caso por siete de los nueve miembros del jurado, que estando su víctima en la cama, donde la había arrojado tras el primer golpe, "y estando ella semiinconsciente", Ahmed Benali "le introdujo los dedos en la vagina con un ánimo de satisfacer sus deseos sexuales".

El jurado declara probados estos hechos, lo que supone un veredicto de culpabilidad en los delitos de asesinato y violación que le imputaban el Ministerio Fiscal y la acusación particular; pero no así que una vez muerta su casera el acusado buscara en la casa dinero y cosas de valor, y se apropiara de 300 euros. En definitiva, no probado, en este caso por cinco de los nueve jurados, el delito de robo con violencia que también le imputaban la acusación pública y particular.

SOLICITUD DE PENAS Tras la tarde del lunes y la mañana de ayer de deliberación, el jurado daba a conocer su veredicto a las 13.00 horas. El acusado, que el día anterior había mostrado cierta violencia durante su declaración en el juicio, se mostró ayer impasible en todo momento, e incluso cuando la presidenta del tribunal le preguntó si quería decir algo más respondió que no. Posteriormente, antes de volver a ser conducido a prisión, insistió a su abogado en que él no había violado a la mujer. En el juicio reconoció haberla matado, pero negó la violación y el robo.

Antes, una vez conocido el veredicto, cada una de las partes expuso a la magistrada presidenta de la Sala sus solicitudes de penas para el acusado, que, en base a lo planteado, será condenado a entre 21 años, que solicitó la defensa, y 40 años de prisión, que pidió la abogada de la familia. 32 años fue la condena total que solicitó el fiscal.

En concreto, el fiscal encargado de este caso, Juan Antonio Fernández, solicitó 18 años de prisión por el delito de asesinato y 14 por el de agresión sexual; y la abogada de la familia, María Teresa Perales, 25 y 15 años respectivamente. Por su parte, el abogado defensor, Francisco Elias Rodríguez, consideró que, en base a la calificación de los hechos por el jurado, "no ha quedado suficientemente probada la alevosía", por lo que solicitó una condena de 15 años por homicidio con abuso de superioridad, en lugar de por asesinato; y 6 años por la agresión sexual, pena mínima "dado que no consta acreditado el ánimo de satisfacción de deseos sexuales".