Una maceta, un poco de agua, mucha luz y poco más es lo que necesita una planta de marihuana para crecer y convertirse en una droga barata pero ilícita. Los cultivos de lo que se conoce como cannabis sativa campan clandestinamente por toda la geografía cacereña en campos abiertos, construcciones en ruinas o domicilios particulares.

Prueba de ello son las cuatro operaciones antidroga llevadas a cabo en una semana por la Guardia Civil, destinadas especialmente a erradicar este tipo de cultivos en la provincia, que han permitido descubrir tres de estas plantaciones, así como a sus responsables. En total se han conseguido intervenir 40 kilos de marihuana y cuatro personas han sido detenidas por un presunto delito contra la salud pública, según informó ayer en un comunicado la Comandancia de Cáceres.

Plantas recolectadas

La mayor cantidad de droga se incautó en Vegaviana. La patrulla Fiscal de la Benemérita de Coria encontró un cultivo con 4 plantas, así como dos sacos llenos de plantas que ya habían sido recolectadas. En total, había 20 kilos de marihuana. El presunto cultivador era un joven de 21 años de Moraleja. Otro joven de 18 años las cultivaba en casa. Se hallaron varias plantas con un peso aproximado de 14 kilos.

En Garrovillas, junto a una construcción y tapada con una malla, se halló otra plantación por parte de agentes de Valencia de Alcántara. La droga arrojó un peso de 4 kilos. La Guardia Civil consiguió localizar y detener a su presunto propietario, un vecino de la misma localidad de 42 años.

También en Talayuela fueron interceptados más de dos kilos de marihuana. Dos jóvenes viajaban en una motocicleta transportando un paquete de grandes dimensiones cuando, al ver a la Guardia Civil, lo arrojaron al suelo y salieron huyendo a gran velocidad sin poder ser identificados. El paquete contenía la marihuana.

Y por último en Navalmoral de la Mata detuvieron igualmente a un vecino de Santa María de las Lomas, de 19 años, con 261 gramos de la misma sustancia. Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial.

La Guardia Civil anuncia que continuará actuando de forma especial contra este tipo de cultivos clandestinos y erradicar su aparente impunidad.