Francisco Pérez Urban, director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura, anunció ayer que en quince días estará redactado un plan de actuación en dos tramos de la muralla, intervención que se tramitará con carácter de urgencia. Pérez Urban calculó que las obras "no tardarán más de un mes en iniciarse".

El director general aseguró que el viernes, día en el que el gobierno local hizo público que había solicitado a Cultura que interviniera, técnicos de Patrimonio y del ayuntamiento realizaron "una visita para evaluar" el estado del lienzo de la muralla en la plaza de las Piñuelas, donde en los últimos días se han producido pequeños desprendimientos, y la torre que está junto al arco del Cristo, que desde hace algunos años está protegida con una malla. Será en estos dos puntos donde ahora se actuará.

"UNA SITUACION ACEPTABLE"

En cuanto al resto de la muralla, Pérez Urban aseguró que a través de la oficina del Ari (Area de Rehabilitación Integral) se hace un seguimiento del recinto, que está "en una situación general que podemos calificar de aceptable". El director general matizó que "a partir de ahora" se empezará a discutir el programa de actuaciones definitivo para este año, por lo que aún no se puede precisar si habrá más inversiones, además de las dos que se acometerán de urgencia.

Urban sí apuntó que aunque la competencia en materia de conservación del patrimonio sea de la Consejería de Cultura, los propietarios también están obligados a mantenerlo. Parte de la muralla es de propiedad municipal, pero también hay tramos de uso privado o a los que se accede por propiedades particulares.