El ayuntamiento buscará recursos económicos para que la Asociación Musical de Extremadura (Amex) pueda disponer de locales de ensayo hasta que se haga el edificio proyectado en el entorno de la Ribera del Marco. La concejala de Cultura, María José Casado, apuntó ayer que la construcción de estas instalaciones no podrá iniciarse hasta el próximo año, ya que carecen de presupuesto para este ejercicio. Su idea, dijo, es incluir una partida de 200.000 euros en el 2010.

Pero hasta que ese proyecto pueda ser una realidad, la edil se comprometió ayer con representantes del colectivo de músicos a financiar "espacios alternativos" en otras zonas de la ciudad, como en polígonos industriales, para evitar molestias. Casado recordó que la casa de cultura Rodríguez Moñino es el único lugar de propiedad municipal que se utiliza ahora para que los grupos puedan ensayar.

Amex añadió que la edil se había comprometido a conseguir "financiación para el acondicionamiento, insonorización e infraestructuras" para disponer de un espacio alternativo "de la manera más inmediata posible".

NUEVA UBICACION En la reunión de la concejala y responsables de Amex también se abordó la nueva ubicación del Escenario Amex 2010. Casado aceptó la propuesta de trasladar el festival del hípico a la plaza de San Jorge, aunque precisó que la asociación debe lograr previamente un acuerdo de fechas con el Gran Teatro. El colectivo podría celebrar, según la edil, el encuentro musical en un fin de semana de mayo o junio entre el Womad y el festival de teatro para no interferir en estos eventos. Amex celebró este año la tercera edición el 19 y 20 de junio con poca asistencia debido al calor y al cambio de ubicación tras las dos primeras en la plaza de toros.

La asociación de músicos pretende situar el escenario en San Jorge y utilizar espacios aledaños como Santa María para actividades paralelas. Amex mostró su satisfacción por la "buena predisposición" mostrada por la concejala y dejó claro que "es una asociación cultural que únicamente pretende defender los derechos de la músicos".